27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejales reclaman resultados para la sustitución de vehículos de tracción animal

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

En la ciudad hay cerca de 80 familias que obtienen sus recursos mediante el uso de las carretillas

Manizales, 15 de Febrero. Los concejales de la ciudad cuestionaron la falta de voluntad política de la Administración pasada por el incumplimiento del decreto 1666 de 2010, el cual establece la sustitución de vehículos de tracción animal en los municipios de categoría especial y de primera categoría del país.


Pese a que el decreto señalaba como fecha límite para la sustitución de estos vehículos el 31 de enero del presente año, en Manizales aún no se ha puesto en marcha un proceso que permita generar alternativas laborales a las familias que derivan su sustento de esta actividad, y por ende la protección de los derechos de los equinos como un mecanismo para evitar el maltrato animal.

Según el censo realizado por Administraciones pasadas, en la ciudad hay cerca de 80 familias que obtienen sus recursos mediante el uso de las carretillas, para lo cual el Secretario de Tránsito y Transporte Municipal, Juan Felipe Álvarez Castro, aseguró que después de lograr la prórroga otorgada por el Ministerio de Transporte, solicitó la vinculación de las Universidades Nacional y de Caldas y del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con el fin de que presten un acompañamiento académico a la formulación de alternativas que permitan cumplir a 31 de enero de 2013 con la sustitución de vehículos de tracción animal en el Municipio.
Jhon Hemayr Yepes Cardona, concejal del partido Verde y proponente de la Sesión, realizó una exposición con evidencias fotográficas y audiovisuales por medio de las cuales argumentó las críticas condiciones de maltrato animal a las que se ven sometidos los equinos utilizados para esta actividad, y señaló algunos casos específicos en los cuales el Albergue Animal no ha prestado asistencia y protección a los caballos, y la Policía no ha ejercido control frente a las permanentes irregularidades cometidas por quienes conducen este tipo de vehículos. El concejal José Octavio Cardona León, vocero del partido de la U, habló sobre la violación de las normas por parte de los carretilleros y sobre las alternativas de financiación que se podrían contemplar en caso de que la opción sea la sustitución por motocarro.

Así mismo le dijo al Secretario de Tránsito, que sería un error no aprovechar esta oportunidad histórica de acabar con la lamentable situación de los caballos en mal estado y movilizando pesadas cargas en esta topografía. Por su parte Orlando Quiceno Gallego, vocero del partido Cambio Radical, calificó como desafortunada la falta de gestión del Gobierno anterior, por lo que convocó a la sensibilidad de los diversos sectores sociales, con el fin de que el próximo 31 de enero de 2013 esta problemática llegué a un feliz término. El concejal Hernán Alberto Bedoya Cadavid, del partido de la U, aseguró que en Manizales se debería considerar la experiencia exitosa de Medellín, ciudad en donde el Gobierno invirtió cerca de 3 mil millones de pesos en el proceso de sustitución y logró ser ejemplo con el modelo implementado.

El concejal animalista, como ha sido denominado Yepes Cardona, informó que en próximos días el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CES de Medellín dictará una conferencia en Manizales sobre el proceso adelantado en la capital de Antioquia, donde la sustitución de los vehículos de tracción animal se realizó con éxito. De igual manera solicitó a las entidades de control, iniciar una investigación formal con el fin de determinar las responsabilidades de la Administración pasada por el incumplimiento de la norma en tal sentido. Al término de la Sesión, el Presidente de la Corporación, Juan Sebastián Gómez Gonzáles, manifestó: “Secretario, esperemos que su buena voluntad trascienda en hechos concretos para dar solución a una problemática con un alto componente humano y de protección animal. Usted como Secretario tiene una gran oportunidad de salvar los equinos y generar oportunidades para estas familias”.