18 de abril de 2024

Con dineros privados se estaría gestando un «ejército anti-restitución de tierras»

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Así lo denunció Ariel Ávila, investigador de Nuevo Arcoiris, quien también indicó que entre el pasado mes de diciembre y en enero ya se han efectuado varias reuniones para ese fin.

«El 17 de enero del presente año, en Casacará, corregimiento de Codazzi, se dio una segunda reunión, en ella también participaron las mismas personas y se decidió crear este ejército. Dicha estructura está en formación y tendría la intención de evitar la restitución de tierras, se habla de que muchas fincas tienen que pagar una cuota de un millón y medio de pesos más un porcentaje por cada cabeza o hectárea de ganado», dijo el investigador.

Ávila agregó que este grupo se va a excusar en que su función será combatir a grupos subversivos pero en realidad pretenden adelantar persecución y asesinatos en contra de líderes de restitución de tierras.

«La disculpa de ese ejército privado va a ser el combate a esas guerrillas pero se van a presentar amenazas, hostigamientos e incluso se habla de asesinatos a líderes de organizaciones de víctimas que promuevan la restitución en esas zona del país», dijo Ávila.

Por su parte, Franklin Castañeda, vocero del Movimiento Nacional de Victimas de Crímenes de Estado, confirmó que su organización ha recibido denuncias en ese mismo sentido.

«Tenemos información de distintos departamentos del país donde vienen sucediendo una serie de hechos que nos indican de que hay un papel coordinado de distintas fuerzas oscuras por llamarlo de alguna forma en Cesar, en el Sur de Bolívar, en Sucre, en Córdoba ya varios de nuestros compañeros han venido siendo amenazados», añadió Castañeda.

Las dos organizaciones coinciden en la importancia de que se realice una investigación para evitar que se desate una oleada de amenazas, intimidaciones o asesinatos en contra líderes de restitución de tierras.