30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión ‘mixta’ decidiría jurisprudencia en procesos contra militares

21 de febrero de 2012
21 de febrero de 2012

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, dijo que dentro de la iniciativa busca establecer un sistema ‘mixto’ para definir la jurisprudencia en los procesos que se lleven en contra de uniformados. La idea es crear una comisión que en mismo lugar de los hechos defina inicialmente la competencia de la Justicia Penal Militar o de la Justicia Ordinaria.

“La propuesta es que se cree una comisión que estaría integrada por representantes de uno y otro lado (Justicia Ordinaria y Justicia Penal Militar) para que esa comisión sobre el terreno mismo, pueda resolver primero los casos que pudieran generar algún tipo de duda sobre si son de un lado o si son del otro”, explicó el alto funcionario.

Sin embargo, Esguerra aclaró que eso no significa que se vaya a restar importancia a la decisión, que en últimas corresponderá a quien ejerza las competencias, de Tribunal de Definición de Competencias, cuando haya conflictos de jurisdicción “como los que ocurren con alguna frecuencia”.

Al referirse a la tardanza para que entre en vigencia la ampliación del fuero, tras la decisión de excluir esa idea de la reforma a la justicia que está en trámite, el ministro admitió que “se va a perder tiempo, en términos del momento que va a entrar en vigencia el acto legislativo” pero destacó que “son tantas y tan importantes las cosas en las que vamos a ganar, que creo que son fundamentales y que deben prevalecer sobre el tema del tiempo”.

“Se va a ganar en el equilibrio de la propuesta para que sea completa en cuanto a los militares”, sostuvo Esguerra en diálogo con los periodistas.

Finalmente, dijo desconocer cómo recibieron los altos mandos militares la decisión de retirar el fuero de la reforma, aunque destacó que todos coinciden en que “el nuevo proyecto tiene como su mérito fundamental el equilibrio entre las distintas posiciones”.