27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Venezuela profundizarán sus relaciones

8 de febrero de 2012
8 de febrero de 2012

santos y chavez

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente, reiteraron este martes su deseo de profundizar las relaciones bilaterales y delegaron a sus cancilleres la responsabilidad de ir afinando detalles para su próximo encuentro trimestral.


A través de una conversación telefónica reseñada por la Cancillería venezolana, el presidente Santos expresó su agradecimiento por la detención de los paramilitares Héctor Germán Buitrago Parada y Orlando Buitrago, investigados en Colombia por su responsabilidad en relación con miles de asesinatos en los llanos orientales de ese país.

Asimismo, el organismo gubernamental indicó que con aras de seguir fortaleciendo los vínculos, “los Presidentes reiteraron su deseo de sostener un nuevo encuentro, para lo cual encargaron a sus respectivos Cancilleres concertar la fecha y lugar para la celebración”.

“Los Presidentes se felicitaron por la exitosa recuperación de las relaciones en todos los ámbitos, destacando el ámbito comercial, que al cierre de 2010 arrojó la cifra de 2 mil millones de dólares de intercambio entre ambos países hermanos”, agregó el texto.

En temas puntuales, Santos y Chávez enaltecieron la importancia de la próxima reunión de la Comisión de Seguridad de ambos países, prevista para el viernes 10 de febrero en Cúcuta (este de Colombia) y San Cristóbal (suroeste de Venezuela), durante la cual continuarán los trabajos para avanzar en esta materia.

Desde su llegada al poder en 2010, el presidente Santos ha trabajado por normalizar la relación bilateral entre Venezuela y Colombia, que se vio afectada durante el mandato de su antecesor Álvaro Uribe.

Con este objetivo, ambos Gobiernos han fortalecido su cooperación de manera integral, creando cinco comisiones que abordan los tópicos económico, político, social, comercio y seguridad fronteriza.

teleSUR- MPPRE/ lp-MM