9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia y Venezuela cierran acuerdo que mantendrá más de 4 mil productos sin aranceles

10 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012

Bogotá, 10 de febrero (RAM).El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados confirmó que en las últimas horas se cerró el texto de la negociación del acuerdo comercial entre Venezuela y Colombia, y se dio inicio al proceso final para firmar el Tratado de Libre Comercio-TLC que se espera entre en vigencia este año.


De acuerdo con el funcionario, el pacto establece que el 91 por ciento del comercio entre los dos países tendrá tratamiento preferencial, en condiciones similares a las que se tienen en Mercosur, para que se exporten y se importen más de cuatro mil partidas con cero arancel.

Sin embargo, el Ministro aclaró que el acuerdo no contempla mecanismos de pago por lo que éste será uno de los temas que más a va ocupar la atención de Gobierno colombiano en los próximos meses.
“Vamos a buscar mecanismos que permitan agilizar y garantizar los pagos a los exportadores de Colombia. Para evitar tener que incurrir en carteras en los próximos meses, será prioritario discutir nuevos instrumentos de pago”.

El ministro destacó que los productos más importantes que Colombia comprará de Venezuela serán algunas materias primas, así como la gasolina que ya es tradicional.

En cuanto a la deuda, Díaz-Granados dijo que ya se han pagado 900 millones de dólares a los empresarios colombianos por parte del Fondo de Divisas de Venezuela, Cadivi.

Finalmente, manifestó que en 2011 se logró una cifra histórica en materia de inversión extranjera directa y que por eso, se espera que este año se registre un incremento de 10 por ciento llegando a los 16 mil millones de dólares.