28 de marzo de 2024

Colombia y BID firman acuerdo para fortalecer seguridad ciudadana

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Bogotá, 16 de febrero (RAM).  El Estado colombiano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron hoy un acuerdo de entendimiento que busca promover programas y proyectos que fomenten la cooperación y la transferencia de conocimientos en temas relacionados con la prevención de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.


“Este convenio debe ser tomado como un apoyo a esa transformación de conocimientos en seguridad ciudadana, como un complemento perfecto a actividades como las que se vieron durante este Congreso Internacional”, enfatizó el Presidente Santos, quien invito a los mandatarios locales a presentar proyectos que mejoren la seguridad en cada rincón del país.

El acuerdo de entendimiento se logra en el marco de apoyo que entrega el BID para lograr avances en el desarrollo económico y social de sus países miembros, y aprovechando las experiencias de Colombia en la prevención y reducción de la violencia.

“No hay país de América Latina que visito, donde no se pregunten el motivo del éxito en los temas de seguridad que ha tenido Colombia y eso debe ser tomado como un homenaje al país, a su Policía Nacional y a sus Fuerzas Militares”, señaló Luis Alberto Moreno.

Según el presidente del BID, el convenio firmado establece apoyo a instituciones públicas que desarrollen políticas de seguridad ciudadana y prevención de a violencia, tanto a nivel nacional como local y debe ser el punto de arranque de un esquema de cooperación a otras naciones, que se convierta en otro rubro de exportaciones de talento nacional.

El memorándum de entendimiento, que tiene una vigencia de 5 años, fue firmado por el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y por la Canciller  del gobierno de Colombia, María Angela Holguín. El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón estuvieron presentes como testigos de honor.

La firma ocurrió al finalizar el Congreso Internacional para Autoridades Territoriales: La Seguridad Ciudadana un Compromiso de Todos, evento organizado por el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional y el BID, al cual asistieron cerca de 800 alcaldes,  asi como 13 gobernadores de todo el país.