29 de marzo de 2024

Colombia más cerca a un nuevo incremento en su calificación

28 de febrero de 2012
28 de febrero de 2012

La perspectiva positiva en las calificaciones de deuda externa e interna de largo plazo de la Nación, actualmente en BBB(Low) y BBB respectivamente, refleja la mayor fortaleza del marco fiscal y las expectativas favorables de crecimiento de mediano plazo, factores que a su vez inciden positivamente en el proceso de consolidación fiscal y en la sostenibilidad de la deuda.

La agencia resaltó la importancia de las reformas estructurales aprobadas en 2011 y su efecto en la credibilidad del marco fiscal, en la reducción de los desequilibrios fiscales y en el fortalecimiento de la capacidad de ejercer política contra-cíclica gracias a los mecanismos de ahorro implementados.

De igual manera, hizo énfasis en que los esfuerzos en materia de reformas han estado acompañados de un desempeño fiscal mejor al inicialmente esperado, gracias en buena medida al excelente comportamiento del recaudo tributario, permitiendo a su vez que la deuda pública retome su senda decreciente.

En la misma medida, el excelente comportamiento de la inversión, la aprobación del tratado de libre comercio con Estados Unidos, la solidez del sistema financiero, el tipo de cambio flexible y el aumento en la inversión extranjera directa son señalados por la agencia como aspectos positivos de la economía colombiana y fortalezas ante la actual coyuntura de riesgo a nivel internacional.

El cambio en la perspectiva, el primero realizado por las agencias a la calificación grado de inversión, es de gran importancia pues señala la posibilidad de un incremento en el futuro en la calificación. Esta decisión estaría sujeta al monitoreo de la agencia tras revisar la implementación de las reformas aprobadas y al mantenimiento de la tendencia de la consolidación fiscal y la reducción en los niveles de deuda.