8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia avanza como plataforma exportadora de la industria automotriz: Mincomercio

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

Este proyecto será el primer gran paso para convertir a Colombia en la plataforma fabricante y exportadora de autopartes y vehículos a la región, lo que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del sector privado y público, a través del Programa de Transformación Productiva, aseguró el Ministro.

Díaz-Granados destacó el aporte que hizo el sector al crecimiento industrial y a las exportaciones del país. Esta sola actividad alcanzó un crecimiento en sus exportaciones de 17,5%, al llegar a US$756 millones.

Con el nuevo producto, Sofasa  espera ensamblar alrededor de 12.000 unidades en 2012, de las cuales el 50% será exportado a México. Gracias al TLC que existe con ese país, los vehículos colombianos podrán ingresar a ese mercado con cero arancel. El 50% restante será distribuido entre los mercados de Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Centro América y el Caribe (Costa Rica, Panamá, Guatemala y República Dominicana).

Esto, en opinión del Ministro, ratifica cómo los Tratados Comerciales se han convertido en un gran apoyo para el crecimiento del sector productivo colombiano. Además, precisó, con este proyecto de Sofasa se refuerza la confianza inversionista, que ha sido definitiva para alcanzar cifras récord en inversión extranjera, la cual este año puede superar el monto de US$15.000 millones.

El ministro Díaz-Granados dijo que este año el Gobierno tomará nuevas medidas que permitirán mejorar la competitividad del sector automotriz a nivel interno y afianzarse en los mercados internacionales.