Clara López pide a Petro no suscitar ‘masacre laboral’ en Distrito
Bogotá, 4 de febrero (RAM). La exalcaldesa Clara López Obregón este viernes volvió a enviarle un contundente mensaje, a modo de regaño, al actual burgomaestre de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
La presidenta del Polo Democrático Alternativo dijo que Petro debe evitar una ‘masacre laboral’ con los empelados del Distrito que tiene contratos por prestación de servicios.
Según ella, actualmente están en riesgo de despido masivo cerca de 35 mil empleados de la ciudad.
“Me ha llegado la inquietud de los sindicatos del Distrito acerca de la no renovación masiva de contratos de prestación de servicios que es lo que venía institucionalizado en la capital desde la ley 217 cuando se congelaron las nóminas de las entidades distritales”, recordó.
Además, para la exalcaldesa, “lo que ordena la Corte Constitucional no es no renovar los contratos sino buscar procesos de formalización laboral a través de estudios de cargas y funciones».
“La idea realmente era que se fueran incorporando paulatinamente y mediante aumentos de nóminas formales en la capital (…) es un proceso que demorará un tiempo pero la alerta es que esta gente no se puede faltar al derecho al trabajo”, insistió.
El llamado final de López a Petro es para que se hagan los estudios y recursos para ir generando una formalización laboral y “no presumir que todos los que están ahí son producto del clientelismo o el amiguismo”.
A principio de esta semana fue el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, quien instó a Petro e evitar despidos masivos en la ciudad.
En la misiva le recuerda al alcalde que los cargos por prestación de servicios debían mantenerse.