8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CGT propone reforma pensional al Gobierno que beneficie a los trabajadores

15 de febrero de 2012
15 de febrero de 2012

Bogotá, 15 de febrero (RAM).Ante el anuncio del Gobierno de presentar durante el segundo semestre del año la reforma pensional, la Confederación General del Trabajo presentó una contrapropuesta que beneficie a los trabajadores y que sea debatida en la Comisión de Concertación Salarial y Laboral, antes de llevar el proyecto oficial al Congreso.


El presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, explicó que se trata de un proyecto alternativo, que brinde facilidades a los afiliados al sistema pensional y que garantice que en la edad de retiro los colombianos tengan un ingreso para garantizar su sustento.

“Proponemos la unificación de tiempos de la pareja conyugal, para que puedan acceder a una pensión de jubilación; y ponemos un ejemplo claro: si en una sociedad conyugal uno de ellos tiene 600 semanas y el otro 700, y ya están en edad de acceder a ese derecho, pues de manera compartida se unifiquen esos tiempos y obtengan la pensión”, dijo el dirigente sindical.

El segundo punto de la propuesta es que a través del fondo de solidaridad pensional se completen los aportes para aquellas personas que no tienen completas las semanas para acceder a la pensión y a través de la mesada se hagan los descuentos hasta completar esos tiempos.

Aseguró que también es importante profundizar las políticas de formalización laboral, como la supresión de las órdenes de prestación de servicios, de las cooperativas de trabajo asociado, y de los sistemas de contratos basura, que no contribuyen al bienestar de los trabajadores.

La propuesta de la CGT también contempla que las mesadas pensionales sean ajustadas con base al incremento del salario mínimo, que generalmente es ajustado en un porcentaje más elevado a la inflación, con el propósito de garantizar que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionados.

Según cifras de la central obrera, en Colombia hay un millón 380 mil pensionados, de los cuales 970 mil están afiliados al Seguro Social, y los otros 310 mil jubilados están en otros regímenes de pensiones.