28 de marzo de 2024

Carlos Fuentes apoya postura de Santos de legalizar las drogas

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

carlos fuentes"Qué bueno que el presidente Santos se ha pronunciado en ese sentido", aplaudió Fuentes en declaraciones a periodistas durante una firma de libros en Bogotá, en la que recordó el coloquio que mantuvo con el mandatario el pasado fin de semana en el Hay Festival de Cartagena de Indias.

En la charla, el exvicepresidente de Nicaragua y también escritor Sergio Ramírez expuso que la solución al problema del narcotráfico en América Latina "pasa por despenalizar", a lo que Santos respondió: "Esa solución sería aceptable para Colombia si el mundo entero la toma".

El escritor mexicano resaltó que Santos es "el primer jefe de Estado latinoamericano" en unirse al llamado para "despenalizar o legalizar las drogas" que impulsa junto a un grupo de exmandatarios e intelectuales, como alternativa a las actuales políticas antidroga, que a su juicio generan más violencia.

En este grupo, que lideran el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, el colombiano César Gaviria y el mexicano Ernesto Zedillo, se encuentran también intelectuales de la talla de Mario Vargas Llosa, Moises Naim y Fuentes.

Fuentes profundizó en el recrudecimiento de la violencia que han propiciado estas políticas, que en su opinión han dejado a México "muy aislado, con una política inviable".

"Cuando la política no sirve hay que cambiarla. La política actual de México frente al tema no sirve, hay que cambiarla", añadió, y estimó que el sucesor del actual presidente, Felipe Calderón, que será elegido en las urnas el próximo 1 de julio, no seguirá sus estrategias en la lucha contra las drogas.

"Yo creo que no, esto no va a seguir. El siguiente presidente, sea quien sea, va a tener que cambiarla. Es una política que se agotó, que no le sirve a nadie sino a los narcotraficantes, a ellos sí que les sirve", afirmó.

Fuentes firmó este miércoles en el Centro Cultural "Gabriel García Márquez", del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá, numerosos ejemplares de su obra a aficionados de todas las edades y nacionalidades, incluidos paisanos suyos y hasta un estadounidense que le pidió un autógrafo en las páginas interiores de su libro "Gringo viejo".

El laureado escritor mexicano participó el pasado fin de semana en el certamen literario Hay Festival de Cartagena de Indias, en el que destacó como uno de los principales invitados.