9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado en Cali alias el indio William

19 de febrero de 2012
19 de febrero de 2012

Una vez obtenidas las imágenes sobre la ubicación del inmueble frecuentado por el “Indio William”, de 43 años de edad, se efectuó el operativo en el Municipio de Restrepo-Valle, Vereda Agua Mona, en donde además fueron incautados $3.950.000, 02 celulares y 01 cedula falsa, para este fin fue necesario realizar dos infiltraciones con personal especializado en este tipo de actividades.

Cabe destacar, dicho sujeto es solicitado por el Juzgado 13 Penal Municipal con función control de garantías por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de Narcotráfico, concurso homogéneo y sucesivo de Homicidio agravado, tráfico de armas y estupefacientes. Según información obtenida por diferentes fuentes, hizo parte de organizaciones delincuenciales ya desarticuladas y que fueron lideradas por Helmer Herrera Buitrago, alias “Pacho Herrera”, los hermanos Robayo, conocidos como “los Guacamayos” y Oscar Varela García, alias “capachivo”, estos últimos al servicio del extraditado narcotraficante Diego León Montoya Sánchez.

También habría sido sucesor de alias “el pájaro”, quien fue cabecilla del grupo de autodefensas urbanas facción paramilitar surgida en el Municipio de Jamundí. Tras la captura de alias” Capachivo” en el 2008 tomó la hegemonía del tráfico de drogas en el Municipio de Jamundi, utilizando el corredor del NAYA, permitiéndole esto el posicionamiento entre “Los Rastrojos”.

Actualmente y según informaciones recibidas formaría parte del brazo armado de los hermanos CALLE SERNA, uniéndose a la organización de alias “comba”, quien sería el líder de la banda criminal “Los Rastrojos”. Sería el encargado de producir, distribuir y comercializar cocaína, marihuana y heroína en alianza criminal con las FARC, realizando exportaciones a Ecuador, Panamá, México, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos, utilizando diferentes medios de transporte como embarcaciones, sumergibles y lanchas rápidas.

Dentro de las actividades criminales que se le investigan, está la posible participación en el año 2006 en el homicidio de diez investigadores de la DIJIN y un informante, adicionalmente por el homicidio de dos policías en el sector del paso de la bolsa y cuatro más en abril del 2010 en zona rural del municipio de Jamundí.

Con la operación adelantada se materializó una afectación estructural importante en contra de los rastrojos, quienes están al servicio del narcotráfico y dedicados a multiplicidad de actividades criminales con fines de lucro, que afectan la percepción de seguridad y convivencia ciudadana del departamento del Valle del Cauca, siendo un mito de inseguridad, adicionalmente sería el responsable de una confrontación en el municipio de Jamundi, con lo cual se espera una disminución considerable en los índices delincuenciales de este sector del área Metropolitana.

La invitación es para que los ciudadanos continúen aportando información al correo electrónico [email protected] o el número celular 3116253670, a donde profesionales en policía garantizan completa confidencialidad sobre esta.