4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturadas nueve personas por fraude a la DIAN

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

En desarrollo de una investigación adelantada por la Fiscalía, agentes de la Policía Nacional detuvieron a nueve personas en Medellín, investigadas por defraudar en una suma por determinar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, en la capital de Antioquia.

 


De acuerdo con la investigación, adelantada por fiscales de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el lavado de Activos, entre el 2005 y el 2010 los procesados presentaron ante la Dian documentos falsos con los que obtuvieron la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

Para cometer el fraude, los ahora capturados presentaron a la Dian facturas falsas y certificaciones de exportaciones que no se realizaron, entre otros documentos.

Los aprehendidos son procesados por su presunta responsabilidad en los siguientes delitos: concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, exportación ficticia, peculado por apropiación, enriquecimiento ilícito de particulares y lavado de activos.

En las próximas horas serán presentados por la Fiscalía ante un Juez de Control de Garantías de Medellín para legalizar las capturas, imputarles cargos y solicitar la imposición de una medida de aseguramiento.