28 de marzo de 2024

Canciller confirma que cooperante colombiano en Yemen fue liberado

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 3 de febrero (RAM).  La canciller colombiana, María Ángela Holguín, aseguró este jueves que el cooperante colombiano de la ONU secuestrado el martes en Yemen con otros tres funcionarios de ese organismo fue liberado y que se encuentra bien.


En la mañana de este jueves, la canciller Holguín explicó que la información sobre la situación del colombiano le fue transmitida luego de que el embajador colombiano en Emiratos Árabes se contactó telefónicamente con el cooperante .

La canciller indicó que los secuestrados disponen de sus teléfonos móviles, pero que el colombiano, a quien identificó como Omar González, pidió que no lo volvieran a contactar.

«Nos han solicitado que no los contactemos más, que toda la información se dará a través de la oficina de la ONU en Nueva York. Él le manifestó al embajador que están bien», puntualizó Holguín.

El ministro de Electricidad yemení, Salah Hasen Sumaia, aseguró el miércoles que los cooperantes -un colombiano, un alemán, una palestina y una iraquí- y sus choferes yemeníes habían sido liberados en Wadi Ahjar, a 50 km al noroeste de Saná, donde habían sido secuestrados.

Los cooperantes, quienes trabajan para la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, y sus dos choferes fueron secuestrados por un grupo armado en Shbam, a 40 km al norte de la capital, cuando regresaban a Saná tras una visita a un campamento de desplazados.

En Yemen, más de 200 extranjeros fueron secuestrados en los últimos 15 años. La gran mayoría de ellos fueron liberados sanos y salvos.