8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Brasil niega haber recibido solicitud para ayudar a liberar rehenes de las Farc

14 de febrero de 2012
14 de febrero de 2012

Brasilia, 14 de Febrero (RAM). Brasil aún no recibió una solicitud formal de Colombia para participar de una operación de liberación de rehenes de las Farc, dijo el lunes el canciller Antonio Patriota, quien aseguró que su gobierno no descarta volver a cooperar.

 


«Valoramos mucho el trabajo del presidente (de Colombia) Juan Manuel Santos y en el pasado prestamos apoyo» en operaciones humanitarias destinadas a la liberación de rehenes, Patriota añadió que «no excluimos la hipótesis de volver a cooperar con Colombia en un futuro».

Santos informó el domingo que Brasil había sido autorizado para colaborar en la liberación de cinco policías y un militar, secuestrados desde hace más de 12 años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que prometieron soltarlos en diciembre pasado.

Pero la Cancillería brasileña indicó que aún «no recibió formalmente» el pedido colombiano para participar de esta operación.

La entrega de los seis uniformados fue aplazada indefinidamente el 31 de enero por los guerrilleros que argumentaron que el área para la entrega había sido militarizada.

Las Farc habían criticado además que el gobierno impedía la colaboración de un tercer país para asegurar la logística de las liberaciones, lo que fue rechazado por el Ejecutivo en Bogotá, que aseguró que la guerrilla todavía no había informado del lugar de la entrega.

En anteriores procesos de liberación de rehenes de las Farc, Brasil ha facilitado helicópteros y tripulaciones para realizar las operaciones bajo el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las Farc, fundada en 1964 y con unos 9.000 combatientes en la actualidad, tiene secuestrados a por lo menos 11 militares y policías, la mayoría de ellos desde hace más de una década, y plantea canjearlos por sus guerrilleros presos.