28 de marzo de 2024

Botero propone cambios urgentes en el sistema de salud Colombiano

10 de febrero de 2012
10 de febrero de 2012

«Es necesario que desaparezcan las EPS del régimen subsidiado, porque las principales funciones que deben realizar en programas de Promoción y Prevención, no las están haciendo como se debe, apartándose de los parámetros y recomendaciones que realizan organismos internacionales como la OMS y la OPS. Y lo más delicado es que los recursos no están llegando a tiempo, lo que tiene en este momento ad portas de cierre a las Empresas Sociales del Estado por falta de recursos» dijo Botero.

El Gobernador, quien es médico de profesión, aseguró que los entes territoriales deben tener un papel más estratégico y funcional para que el sistema de salud tome una dirección distinta.

«Es importante conseguir que el control sancionatorio sea delegado a las regiones, es decir, que la Superintendencia Nacional de Salud, delegue a los entes territoriales la posibilidad de sancionar a los diferentes actores del sistema, porque ha quedado demostrado que las 250 personas que ejercen la vigilancia y el control en el país, son insuficientes para realizar seguimiento a los más de 30 mil actores del sistema de salud que existen en el país» explicó Botero.

Botero criticó con vehemencia, la forma como el Gobierno Nacional en los últimos 15 años ha venido haciendo cambios de forma y no de fondo en el sector salud, lo que ha provocado un pésimo desempeño del sector.

Un llamado a los Alcaldes

Botero López, le recordará a los mandatarios de los municipios que deben ayudar a que los 2.2 billones de pesos, que se encuentran estancados en las cuentas maestras de las alcaldías, se reporten lo más urgente posible a las EPS y estas las desembolsen a los hospitales.

«Nuestro llamado es que los 2.2 billones de pesos, lleguen directamente a los hospitales, para que de esta forma se subsanen las dificultades económicas que están padeciendo actualmente» explicó Botero.