8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bill Clinton y Juan Manuel Santos jugaron juntos en el Pro-Am de Helm en el Pacific Rubiales de Colombia

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Aunque mostró un poco de nerviosismo a la hora de dar el primer golpe, e intentó ceder su turno a Clinton, el jefe del Estado colombiano comenzó muy bien su juego en el primer hoyo, digno de aplausos entre los asistentes al Country Club de Bogotá, en donde se disputará el torneo.
«Ustedes me van a perdonar, pero posiblemente vaya a hacer el oso (ridículo), porque hace dos años no he tocado el palo de golf. Las responsabilidades no me han permitido practicar, pero el presidente Clinton tengo entendido que ya practicó, entonces me lleva ventaja», comentó Santos antes de iniciar el recorrido por el campo.
Sin embargo, contrario a lo que se pensaba, fue el expresidente Clinton el que no tuvo un buen comienzo tras un golpe que salió desviado, por lo que debió repetirlo.
Clinton y Santos tuvieron la compañía del también exgobernante colombiano Andrés Pastrana, quien quiso unirse al arranque del torneo colombiano, que busca recaudar fondos para los damnificados por el invierno en el país.
Por este hecho, Santos agradeció la presencia de Clinton tras reconocer que ha sido «un gran amigo de Colombia».
«Quiero agradecerle al presidente Clinton su presencia en nuestro país; él ha sido un gran amigo de Colombia, siempre en causas humanitarias y sociales, a eso está dedicado, por eso la Fundación Clinton está muy activa en este país», aseguró Santos.
El mandatario colombiano dio una breve declaración antes de comenzar a jugar el Pro-Am: “Ustedes me van a perdonar, pero posiblemente vaya a hacer el oso (ridículo), porque hace dos años no he tocado un  palo de golf. Las responsabilidades no me han permitido practicar, pero el presidente Clinton, tengo entendido, ya practicó, entonces me lleva ventaja», afirmó Santos antes de iniciar el recorrido por el campo.
El grupo en el que estaban Santos y Clinton lo completaron José Francisco Arata, presidente de Pacific Rubiales, Germán Calle Jr., presidente de Sportlink y director del torneo, y el profesional D.J. Brigman. Además, en el primer hoyo, tuvieron la compañía del también exgobernante colombiano Andrés Pastrana.
Después de los primeros cinco hoyos el mandatario colombiano se retiró para atender con otros compromisos de su apretada agenda. Santos agradeció la presencia de Clinton en el país y también por la colaboración que ha brindado desde la época en que estuvo al frente de la presidencia de los Estados Unidos
«Quiero agradecerle al presidente Clinton su presencia en nuestro país. Él ha sido un gran amigo de Colombia, siempre en causas humanitarias y sociales, a eso está dedicado y por eso la Fundación Clinton está muy activa en este país», destacó Santos.
Aunque no habló hoy, Clinton sí dio unas declaraciones anoche durante la fiesta de lanzamiento del campeonato en la cual, además de varios invitados especiales y de los 144 golfistas que estarán en el certamen,  se presentaron el grupo Delirio y el cantante Silvestre Dangond.
“Primero que todo, quiero agradecer a los patrocinadores del torneo, al Nationwide Tour y a los jugadores por venir al torneo. Les digo a todos que éste es un gran lugar. Cuando estuve en la presidencia, Colombia era nuestro mejor aliado en Suramérica, la democracia más antigua. Y, en ese entonces, el 45 por ciento del territorio estaba en manos del narcotráfico. Ahora, aunque este país todavía tiene algunos problemas, el país pertenece a la gente de Colombia y  por eso me gusta mucho trabajar  venir acá”, dijo Clinton.
«Este torneo, por ejemplo, supuestamente, debe recaudar por lo menos un millón de dólares para la Fundación Clinton, y él ha reiterado su intención de ayudar cada vez más a Colombia», agregó.
Santos recordó también que Clinton «jugó un papel muy importante en la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC), cosa que le agradecemos de todo corazón, y esperamos que este año ese tratado entre en plena vigencia», manifestó.
El Presidente colombiano siguió su corto camino por algunos hoyos del campo, en compañía de Clinton, Pastrana y de algunos destacados golfistas que estarán desde la mañana en competencia.
«Solamente voy a jugar unos hoyos, no voy a poder terminar porque tengo una reunión con los alcaldes y gobernadores», sostuvo.
En el Pro-Am también estuvo presente el actual campeón del Abierto de Bogotá 2011, el sudafricano Brenden Pappas.
«En este torneo me siento muy cómodo, aunque no será fácil ganar, porque hay 140 jugadores muy buenos, figuras jóvenes que vienen en ascenso, pero espero poder ganarles a todos», aseguró Pappas.