28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza la construcción del Contrato Plan por el Empleo

18 de febrero de 2012
18 de febrero de 2012

Participaron funcionarios del alto Gobierno, representantes de las principales entidades, agremiaciones y agencias para el desarrollo, alcaldías entre ellas la de Pereira en cabeza de Enrique Vásquez Zuleta, y el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero,

Los principales lineamientos discutidos frente a las políticas a implementar para la generación del empleo en la región, estuvieron enfocados a generar una participación más activa de todos los sectores económicos, para de esta manera ampliar la proyección del Contrato Plan y así incluir a los demás municipios de los tres departamentos Caldas, Quindío y Risaralda.

Este proyecto incluye 4 líneas principales, que además, deben estar focalizadas dentro de los Planes de Desarrollo locales, que entregan el 29 de febrero, documentos que de igual manera el Departamento Nacional para la Prosperidad Social revisará para corroborar la inclusión del mismo.

Las líneas son:

Desarrollar un perfil productivo enfocado a BPO (Business Processing Outsourcing) que se trata de la subcontratación de funciones de procesos de negocios en proveedores de servicios, ya sea internos o externos a la compañía, usualmente en lugares de menores costos. y KPO (Knowledge Processing Outsourcing), lo que le da valor agregado a los trabajos; procesos que se vienen adelantando en las principales ciudades de la región.

Revisión de los estudios para saber hacia dónde encaminar el tejido productivo en el tema del café.

Consagración del turismo como principal fuente económica de la región.

Reducción de los cuellos de botella en los proyectos de vivienda e infraestructura regional.

Frente al tema, el alcalde Enrique Vásquez indicó que“con la estrategia que estamos montando, el resultado programado para dentro de 4 años a partir de los Planes de Desarrollo locales, con recursos concretos y el Contrato Plan, es la reducción de los índices de pobreza y de desempleo”.

Por su parte Carlos Arturo Caro Isaza, secretario de Planeación Municipal, entregó los acuerdos a los que se llegó en la mesa por el empleo:

Fortalecer la caracterización del empleo y la institucionalidad para el mismo.

Incluir los sectores priorizados en los enfoques del Plan Regional de Competitividad de cada Departamento.

Promover con los tres departamentos (Caldas, Quindío y Risaralda) la ampliación del componente a los demás municipios y el tratamiento preferencial para los municipios más débiles.

Establecer la cadena de valor desde el empleo de subsistencia hasta el empleo de alto impacto.

Incluir el municipio de Dosquebradas, dándole un tratamiento de núcleo.

Inclusión de las políticas para el empleo, que el Departamento Nacional para la Prosperidad Social tiene planteadas, dentro de los Planes de Desarrollo locales, para que se complementen.

Generar un ejercicio que sea equitativo para todos.

Entretanto Natalia Ariza, directora de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio de Trabajo, calificó como positivo el balance de estas mesas de concertación del Contrato Plan, “es por eso que el documento final debe estar listo el 30 de abril, para comenzar a ejecutarlo el 30 de julio y de esta manera generar en la región un avance económico significativo”, enfatizó.