2 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atlético Nacional ganó en su debut en la Libertadores

15 de febrero de 2012
15 de febrero de 2012

Medellín, 15 de febrero (RAM).Atlético Nacional venció como local 2-0 a Universidad de Chile este martes en la noche, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, en el debut de ambos equipos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores de América-2012, que también integran Peñarol y Godoy Cruz de Mendoza.

 


Los anfitriones ‘verdolagas’ anotaron mediante un cañonazo del volante Juan David Valencia, quien recibió el tiro de esquina del centrocampista Dorlan Pabón, al minuto 27. En el segundo tiempo, Dorlan Pabón liquidó el partido, con un gol asistido por Macnelly Torres al minuto 80.

Nacional, dirigido por el timonel Santiago Escobar, dominó en su mayoría el primer tiempo a través de un sincronizado juego que guió Macnelly Torres -ex Colo-Colo de Chile- y los constantes tiros de Pabón, Diego Álvarez y Luis Fernando Mosquera ante el guardameta chileno Johnny Herrera, la figura de la visita.

En el segundo período, aunque los dirigidos por el timonel argentino Jorge Sampaoli salieron al ataque con Franciso Castro, Junior Fernandes y Eugenio Mena en busca de la igualdad, los ‘verdolagas’ liquidaron el juego con el segundo gol de Pabón e hicieron estallar a los 44.000 espectadores presentes en el estadio en júbilo.

En la segunda fecha del Grupo 8, Nacional, que conquistó la Libertadores en 1989, visitará en Montevideo a Peñarol el 21 de febrero, mientras que Universidad de Chile -campeón de la Copa Sudamericana- recibirá al argentino Godoy Cruz el 22 de febrero.

Minuto 80. Angustia en el Atanasio Girardot. Nacional había sido más, pero ya no alcanzaban los dedos de las manos para contar las opciones que había desperdiciado frente a una U de Chile que perdía 1-0 pero que estaba totalmente volcado en ataque buscando el empate. De pronto, Macnelly Torres le tira otro pase magistral al 8. El hombre gana la posición con el cuerpo, remata y gol: 2-0, tres puntos asegurados y la primera victoria colombiana en esta Copa Libertadores 2012.

Así es Dorlan Pabón: puede resolver un partido, pero a la vez puede generar todo tipo de reacciones de desespero por la cantidad de opciones que pierde. Porque sí, Dorlan fue el responsable de gran parte de esas numerosas opciones. Incluso antes del 1-0. Incluso en los últimos minutos. Pabón sigue siendo la carta de este Nacional en el que aún hay debilidades colectivas que tal vez se oculatn por el tremendo volumen ofensivo que genera.

Lo cierto es que había que debutar en la Copa ganando y Nacional lo hizo. La U de Chile, vigente campeón chileno y de la Copa Sudamericana, comenzó el partido asustando pero el ímpetu y el dominio que ejerció Morales en el medio campo le duró poco, no más de 13 minutos. A partir de ahí empezó la amenaza verde.
Fue notable el trabajo táctico de Diego Álvarez: si bien no tuvo serias opciones de gol y eso siempre puede ser criticado en un 9, este Nacional el centro delantero está para mover la defensa y pivotearle a los tres magos que llegan de atrás. Precisamente uno de ellos, Luis Mosquera, tuvo la primera gran opción del juego al minuto 17 cuando realizó una cabalgata fenomenal que no terminó en gol por el arquero Herrera.

Pero si lo de Alvarez fue bueno, lo de Pabón fue encantador: se movió por los dos costados y desbarató con su velocidad la defensa local. Aparte, remató de todas partes y tuvo respaldo permanente de Macnelly, Mosquera y un enorme Juan David Valencia… pero el gol no llegaba.

Sin embargo, al minuto 27 un tiro libre de Macnelly fue mal rechazado por la defensa azul, que dejó la bola flotando en el área para que Valencia la agarrara con toda la fe del mundo en su pie izquierdo y anotar un señor golazo.
Fue una bofetada para la U, que se sacudió y trató de acorralar a Nacional, en donde la pareja de Pabón y Álvarez asustó sin resultados reales a la defensa rival.

Lo del primer tiempo en Nacional fue realmente interesante a pesar de la falta de pegada; sobre todo en el trabajo de marca de Córdoba y Valoy que anuló las ideas de un equipo que en eso es muy fuerte.

Las lesiones de Valencia y Tula obligaron a cambios en el verde, y la visita cambió no sólo jugadores sino módulo para la segunda parte. Con el ingreso de Ruidiaz, Magalhaes y Cereceda la U incluso llegó a estar jugando con cuatro hombres en el frente de ataque dejando sólo tres atrás: era una invitación clara para que Nacional controlara el medio campo y concretara, pero al verde le faltaron ideas.

Santiago Escobar ingresó a Mejía por Mosquera para tratar de recuperar el medio campo, pero el parytido se convirtió en un duelo de ida y vuelta en el que la U no podía y Nacional parecía no querer, especialmente por Dorlan, ese vicio del cuadro verde que le hace tanto bien y tanto mal al mismo tiempo.
Afortunadamente para los intereses del club colombiano, esta vez la Dorlandependencia surtió un efecto positivo con ese gol que cerró un juego que se estaba enredando solo.