27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Archivan investigación contra Juan Manuel Corzo por parapolítica

13 de febrero de 2012
13 de febrero de 2012

Bogotá, 13 de febrero (RAM).Al no encontrar pruebas documentales ni testimoniales suficientes, la Procuraduría General archivó la investigación en contra del senador conservador Juan Manuel Corzo por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.


Según el Ministerio Púbico, durante los siete meses que duró la indagación preliminar, no se recibió ni se encontró ninguna prueba que evidenciara reuniones entre el expresidente del Congreso con el comandante paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’.
Por estas mismas razones, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de avanzar la investigación que se adelantaba contra el senador nortesantandereano por este mismo tema.

Corzo fue señalado por ‘El Iguano’ de haber buscado apoyo político y electoral para él y un grupo de personas en el departamento de Norte de Santander con el fin de ganar elecciones municipales, departamentales y nacionales.

Sin embargo, en contra del congresista también se adelanta otro proceso en la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de las notarías’.
Según los señalamientos, Corzo se habría comprometido a apoyar el proyecto reeleccionista del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez en 2004, y en contraprestación habría recibido dos notarias en Norte de Santander, las cuales fueron entregadas a su hermano Alejandro Corzo; y su primo Gabriel Román.

Igualmente también se adelantan investigaciones por el tráfico de influencias en el que habría participado el senador en el nombramiento irregular de funcionarios en la Corporación Autónoma Regional, Corponor, la cual fue señalada como su «fortín político».