Amnistía Internacional pide a las Farc que renuncie a todo tipo de secuestro
La organización instó a la guerrilla a poner fin de inmediato a todas las formas de secuestro y toma de rehenes, así como a todas las violaciones de otros derechos humanos, como homicidios, el reclutamiento de niños y el uso de armas de efectos indiscriminados como las minas terrestres.
Las Farc indicaron que dejarán en libertad a 10 miembros de las fuerza pública.
«El fin de los secuestros… es bienvenido. Lo que queremos ver ahora es que el grupo… inicie el pleno respeto de todos los aspectos del derecho internacional humanitario», dijo Marcelo Pollack, investigador sobre Colombia de Amnistía Internacional.
En las últimas décadas, AI ha documentado cientos de casos de homicidios ilegítimos, toma de rehenes, el desplazamiento forzado y el reclutamiento de niños a manos de grupos guerrilleros en Colombia, incluyendo las Farc y el Eln.
Según cifras oficiales, en los primeros 10 meses de 2011, 49 miembros de las fuerzas de seguridad y 20 civiles murieron, y cientos más resultaron heridas por las minas antipersona.