28 de marzo de 2024

Alcalde Mayor de Bogotá sostuvo su primer encuentro con el Consejo Distrital de niños y niñas

17 de febrero de 2012
17 de febrero de 2012

Durante más de dos horas el mandatario capitalino escucho las inquietudes expuestas por los niños que representan las 20 localidades de la ciudad Ellos tuvieron la oportunidad  de reconocer la importancia que esta Administración le da al cuidado del medio ambiente.

El alcalde Mayor de Bogotá les manifestó a los consejeros distritales que la prioridad de esta Administración son los niños  y señaló que el Distrito designarán 17 mil empleados de los 65 mil  que tiene el Distrito, para que se dediquen a la atención integral de la primera infancia en temas de salud, educación, seguridad, entre otros.

En materia de medio Ambiente el mandatario resaltó las propuestas que vienen adelantando los niños en cada localidad y señaló que  si los niños de todos los colegios públicos de la ciudad sembrarán un árbol una vez al año, la ciudad sería más verde, por esta razón  indicó que se van educar a los estudiantes en el cuidado de la naturaleza y la importancia de poner en prácticas temas como el reciclaje y la conservación del agua.

“La agenda que sale de la reunión indudablemente coincide con la agenda de la Alcaldía para adaptar la ciudad al cambio climático, cuidar la naturaleza, privilegiar el entorno del agua y los animales. Es más sencillo adaptar esta agenda a los niños y niñas que respecto a los adultos, son dos visiones de ciudad diferentes”, manifestó el mandatario Capitalino.

El Burgomaestre indicó que la sexualidad en los colegios, el maltrato, la intolerancia, y el desarme, son temas que serán discutidos con los  niños.

Por último, les aseguró a los niños que en la próxima sesión del consejo Distrital, se hará una evaluación de las inquietudes expuestas por los niños y cómo avanzan las autoridades en su solución.

Consejo Distrital de Niños y Niñas

Los Consejos de niños y niñas, existen desde el 2009, y son espacios de participación donde los consejeros abordan y sugieren al Alcalde Mayor y Alcaldes (sas) Locales temas de ciudad.

Tienen como objetivo principal conversar e intercambiar ideas, intereses, propuestas y soluciones frente a temas que les interesan. En la actualidad, hay 21 Consejos de niños y niñas, 1 por cada localidad y uno Distrital.

Durante el mes de Febrero, se han venido realizando una serie de consultas a más de 2.000 niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 17 años, acerca de cómo quisieran que Bogotá fuera Humana. Como resultado de este ejercicio, se evidenció que los niños y las niñas proponen tratar y discutir temas educativos, ambientales, aumento de coberturas en la educación, mejoras en la atención del sistema de salud, construcción de vivienda y seguridad, entre otros.

Cada Consejo Local está conformado por 24 niños y niñas; y el Consejo Distrital por 40 niños y niñas que representan los diferentes consejos locales.