23 de abril de 2025

A la cárcel Omar Figueroa por escándalo en la DNE

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012
Según la decisión judicial, la naturaleza de los delitos presuntamente  cometidos por Figueroa obliga a enviarlo a un establecimiento carcelario, por lo que el exdirector de la DNE será trasladado en las próximas horas a la cárcel La Picota de Bogotá.

Las razones que indicó el juez para revocarle la detención domiciliaria son que Omar Figueroa sobrepuso el afán de lucro a su función de servidor público y que se daría un mal mensaje a la sociedad si quien presuntamente incurrió en faltas penales tan graves sigue gozando del beneficio de casa por cárcel.

En diciembre pasado, la Fiscalía le imputó a Omar Figueroa los delitos de peculado por apropiación, concusión, concierto para delinquir, fraude procesal y falsedad en documento público, por considerar que había hecho entrega irregular de bienes incautados a narcotraficantes a un grupo de funcionarios y particulares, a cambio de que le fueran entregas una serie de comisiones.

"Se argumenta que son más de dos delitos en los que incurrió como funcionario público y que se violentó el estado social de derecho al ofrecerle el beneficio de detención domiciliaria", precisó el Fiscal en la sustentación del recurso de apelación.

Explicación ante la cual, el juez consderó que por el concurso y la gravedad de delitos, Figueroa se hacia merecedor de medida de aseguramiento en centro carcelario.

“Se hace necesaria la detención en un centro carcelario, ya que debe darse un buen mensaje a los colombianos, que quien comete delitos como servidor público no puede estar en libertad", precisó el juez en sus consideraciones.