30 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A interrogatorio floricultores que aportaron a campaña de Andrés Felipe Arias

16 de febrero de 2012
16 de febrero de 2012

Entre los citados se encuentran representantes de las firmas Falcon Farms, Florqmerica, C.I Mercedes y C.I Rosas de Colombia, quienes tendrán que responder por la forma en cómo recibieron los multimillonarios subsidios.

Vale recordar que en diciembre pasado la Fiscalía citó a 22 exfuncionarios, entre ellos varios exdirectores del Banco Agrario, para que respondan por la forma en cómo fueron  entregados dichos subsidios, sin embargo hasta el momento no se ha fijado ninguna fecha para realizar dichas diligencias.

El caso fue denunciado por El Espectador en octubre de 2010 a través de un informe que da cuenta de cómo un grupo de floricultores que recibieron préstamos oficiales por $224 mil millones aparecen como aportantes a la entonces campaña presidencial del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

En 2008, el gobierno Uribe, por conducto de organismos adscritos al Ministerio de Agricultura, extendió una línea especial de crédito para aliviar la crisis de varios exportadores del sector afectados por la revaluación. La mayoría de los beneficiarios fueron empresarios de la floricultura que recibieron préstamos por $224 mil millones. Dos años después, al menos 10 de estos productores fueron reportados como  financistas de primer orden de la candidatura presidencial del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias.

La línea especial de crédito fue reglamentada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) con las exigencias de la Superintendencia Financiera. No obstante, a través del Banco Agrario, el tema se transformó en un desembolso de dineros sin mayores controles, al punto de que hoy la entidad pasa dificultades para recobrar los capitales prestados y $25.375 millones difícilmente podrá recuperarse.

Revisando la planilla de recaudos de la campaña del ex ministro Andrés Felipe Arias en la consulta popular del Partido Conservador Colombiano, aparece un selecto grupo de los floricultores que fueron beneficiarios desde 2008 y se volvieron aportantes en 2010.

La planilla interna de recaudos deja claro que de los 117 aportes o donaciones que llegaron a la campaña del exministro Arias, en 43 casos, es decir, más del 40%, el gestor fue la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), y en cada caso fue respaldada a título individual por personas naturales pertenecientes al gremio. Fueron aportes entre uno y cinco millones de pesos y lo hicieron en Bogotá, Medellín, Funza, Pasto, Ibagué y Cali, entre otras ciudades. En uno de los casos, el aporte se hizo desde Detroit, en Estados Unidos.