27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

722 comparendos se impusieron en el día sin carro

2 de febrero de 2012
2 de febrero de 2012

Bogotá, 3 de febrero (RAM).  Al término de la jornada del día sin carro, la Secretaría de Movilidad dio a conocer el reporte oficial de la jornada, según las cifras de dicha entidad, a lo largo del día se impusieron 197 comparendos por no acatar la restricción de 13 horas sin vehículos particulares en las calles, los infractores deberán pagar $283.350 por infringir la medida.


Asimismo 55 automotores fueron inmovilizados por transitar en las principales avenidas de la capital, se impusieron 281 comparendos por exceso de velocidad, así como otros 244 más por emisión de gases que atentan contra los parámetros ambientales.

Esta revisión se realizó en 10 puntos de control de emisiones de las Secretarías de Ambiente y Movilidad y la Policía de Tránsito, en ellos fueron revisados 417 buses, busetas y colectivos, de los cuales 71 no pasaron los parámetros ambientales (el 17 por ciento).

De los 417 revisados 251 utilizaban combustible diesel (fueron rechazados 44) y 166 combustible a gasolina (27no pasaron las pruebas).

Pese al alto número de infractores, Bogotá celebró la versión número 12 del “Día sin carro” en total normalidad. Las calles estuvieron menos congestionadas con la salida de más de 1,4 millones de vehículos particulares y los bogotanos se movilizaron en los más de 52 mil buses, busetas, colectivos y taxis y en la flota de TransMilenio.

La calidad del aire también se mantuvo estable. Según el último informe de la Secretaría de Ambiente el ozono cayó un 26 por ciento frente a un día de tráfico normal, al pasar de 20,9 partes por billón y 15,5 el día de hoy.

Los demás contaminantes registraron un leve aumento, que según los técnicos no es significativo, ya que se presentó inversión térmica durante toda la jornada y transitaron los más de 52 mil buses, busetas, colectivos y taxis, principales generadores de material articulado.

Comparado con un día de tráfico normal, el material particulado aumentó un 3 por ciento (de 80,9 microgramos por metro cúbico a 83,4); el dióxido de nitrógeno un 1 por ciento (de 19,08 partes por billón a 20,1); el monóxido de carbono un 0,4 por ciento (de 0,78 partes por millón a 1,08); y el dióxido de azufre un 13 por ciento (de 6,15 a 6,54 partes por billón).

“Para mejorar el comportamiento del material particulado es indispensable que los vehículos diesel de transporte público implementen sistemas de control y el mantenimiento del vehículo, y que disminuyan las emisiones”, informó la Secretaría de Ambiente del Distrito.

La Secretaria Distrital de Ambiente, Margarita Flórez, manifestó que este leve incremento está ligado a varios factores como la alta temperatura que azotó a Bogotá el día de hoy, la gran circulación de buses, busetas y colectivos y al comportamiento de los ciudadanos.

“Antes de arrancar con la jornada, muchos bogotanos sacaron sus vehículos y se desplazaron hacia sus sitios de trabajo. Esto se repetirá en horas de la noche, cuando se devuelvan a sus casas. Esto no sólo afecta la movilidad de la ciudad, sino que impide una mejor dispersión de los contaminantes”, apuntó.

“En las primeras horas de la mañana se presentó una inversión térmica a una altura de 6.500 metros sobre el nivel del mar, que fue lo que más dificultó la dispersión de los contaminantes. En la tarde se mantuvieron las condiciones secas con intervalos soleados”.