9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

$30 mil millones al presupuesto de Manizales

23 de febrero de 2012
23 de febrero de 2012

concejo de manizales
Concejo de Manizales

Programas sociales

Según el alcalde Rojas, esta adición presupuestal permitirá que programas sociales que estaban frenados puedan ponerse en marcha, y ser ejecutados en el presente período fiscal. La plenaria del Concejo estudia el proyecto presentado por el mandatario local para hacer viable el ingreso y ejecución de dichos recursos.

Arreglan vía al Morro de San Cancio

De cara a la semana santa que está a la vuelta de la esquina, la alcaldía de Manizales invierte recursos en la reconstrucción de la vía al Morro de San Cancio, el cerro tutelar de la capital caldense. Durante las peregrinaciones de la semana mayor, más de treinta mil personas suben por este tramo replicando las 14 estaciones del viacrucis. Hace un año los peregrinos pasaron las verdes y las maduras por las dramáticas condiciones de esta vía y un invierno crudo y cruel. Regresaron envueltos en lodo de pies a cabeza. El alcalde Rojas no quiere que se repita ese martirologio y le está poniendo la mano a este trayecto para que los peregrinos caminen sin dificultades. Buena esa.

Robledo cita al ministro de Agricultura

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, será citado a debate en la plenaria del Senado, por los congresistas del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda y Wilson Arias, para que responda por la política agraria y de restitución de tierras del Gobierno nacional.Los tres parlamentarios se proponen demostrar que el propósito real fijado como meta por el propio Gobierno no sobrepasa las 11.200 restituciones de predios a diciembre de 2013, una burla, a su juicio, porque el Gobierno se comprometió a entregar 160.000 predios antes del 7 de agosto de 2014. «Se han venido manipulando las estadísticas sobre política de tierras», advirtieron, para presentar como restituciones a las víctimas lo que está muy lejos de serlo. «A la fecha, de las 800.000 hectáreas que reportan los datos oficiales, apenas 18.000 corresponden a restituciones a las víctimas. El resto responde a proyectos como titulación de baldíos, que vienen de los gobiernos anteriores», señaló Robledo.

José Miguel Alzate, jefe de prensa

El intelectual y escritor José Miguel Alzate está oficiando como jefe de prensa de la alcaldía de Aranzazu. Contrariamente a muchos comunicadores que se ganan la plata haciendo poca cosa en las oficinas de prensa, Alzate anda con las pilas puestas proyectándole una imagen fresca y vital a la administración municipal. Los boletines que elabora tienen una impecable facturación periodística, además de oportunos y objetivos. Su designación ha sido un buen acierto del alcalde Gabriel Zuluaga.

De Tomás Nieto:

La Patria en la onda  tabloide

La Patria –el decano de los diarios del Viejo Caldas— entrará próximamente en la moda del tamaño tabloide, renunciando a su formato universal de toda la vida.
El anuncio fue hecho por el director-gerente del matutino manizaleño, Nicolás Restrepo Escobar. Todavía  no hay fecha definida para el gran cambio, que vendrá acompañado de un nuevo diseño.
Entre los diarios colombianos llegados recientemente al formato tabloide figuran El Periódico de Bogotá y El Colombiano de Medellín.

Cuotas de parapolíticos encontraron silla en el Congreso

Esta mañana el Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de dos congresistas del Magdalena: el representante del PIN Libardo Enrique García y el representante conservador Issa Eljadue Gutiérrez.

El Consejo de Estado tomó esta decisión porque ambos parlamentarios violaron el régimen de inhabilidades, porque se lanzaron al Congreso mientras sus familiares ocupaban cargos públicos en la circunscripción en la que fueron elegidos.

García porque su padre, Libardo Sucre Nassar, era alcalde de Fundación, Magdalena y miembro de la Corporación Autónoma del Magdalena; y Ejadue porque su hermano, Antonio Eljadue Gutiérrez, era alcalde de Pijiño del Carmen y también miembro de la Corporación Autónoma del Magdalena.

Quienes siguen en votos a García y Eljadue en sus respectivas listas al Congreso, y son los llamados para reemplazarlos cuando el Congreso vuelva a sesionar, son reconocidos por ser cercanos a personas condenadas por parapolítica.

Por un lado, en la lista conservadora sigue en votos Carlos Nery López, quien puso la demanda de inhabilidad contra Eljadue. López es visto como cuota de Alfonso «Poncho» Campo, un ex representante del Magdalena firmante del Pacto de Ralito y condenado por sus vínculos con ‘Jorge 40’.

Por otra parte, aunque ya el Consejo de Estado había decretado en noviembre del año pasado la pérdida de investidura de García, el representante del PIN seguía apareciéndose por el Congreso como si no hubiera sido notificado, aprovechando que no hay sesiones desde diciembre y nadie podía notificarlo.

Desde entonces se sabía que su reemplazo, cuando finalmente perdiera su curul, sería Carlos Enrique Ávila. Ávila es cercano a Jorge Luis Caballero, ex congresista también condenado por sus vínculos con ‘Jorge 40’ y el Bloque Norte de las AUC. Ávila, además, era quien seguía en la lista de Apertura Liberal por la que salió elegido Caballero en 2006 a la Cámara y fue su reemplazo desde su captura en 2007. La Silla Vacía.

El uribismo se mueve en el Consejo de Estado

Aunque la demanda de la elección de la fiscal Vivianne Morales fue presentada por un ciudadano desconocido, se sabe que son muchos los interesados en impedir su permanencia en el cargo. Uno de sus grandes opositores en el Consejo de Estado es el magistrado Marco Antonio Velilla, quien formó parte de la terna que propuso el ex presidente Uribe y que cambió el gobierno Santos. Aunque él no puede participar abiertamente en el debate y debe declararse impedido por haber aspirado al cargo, se sabe que trabaja en llave con Susana Buitrago y un bloque de seis magistrados uribistas, que están muy incómodos con las decisiones que ha tomado la fiscal Morales. Este martes, en el primer día de análisis del proceso en el Alto Tribunal, la fiscal logró dos puntos a su favor: la ponencia negativa del magistrado Alberto Yepes, quien no encontró méritos para tumbar su elección, y el concepto en el mismo sentido de la Procuraduría. El abogado defensor de Vivianne Morales es Gabriel De Vega, un administrativista de la Universidad del Rosario, el alma mater de la fiscal. Después de unas horas la discusión se aplazó para la semana entrante. kienyke.

Off the Record/El Nuevo Siglo

El siquiatra

La suerte jurídica del siquiatra y exalto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, procesado por la falsa desmovilización del frente guerrillero Cacica La Gaitana en 2006,  terminaría dependiendo de un examen que el equipo de siquiatras forenses de Medicina Legal le harían en las próximas semanas al controvertido y presunto cabecilla subversivo Olivo Saldaña. Según trascendió ayer, una de las partes del proceso pediría dicho examen al considerar que la forma en que Saldaña cambia sus declaraciones bien podría evidenciar una patología de mitómano. ¿Será?

Pulso por El Quimbo

La controversia en torno del impacto por la construcción del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo en el Huila va creciendo cada vez más y ya se está convirtiendo en un pulso entre sectores como el Polo y el Gobierno. Sin embargo, sería la primera vez que la bancada de oposición tendría el ‘refuerzo’ de varios parlamentarios de la Unidad Nacional que también tienen fuertes peros a la construcción de la represa, sobre todo en lo relativo a la afectación de la oferta alimentaria en la zona debido a que las áreas que serían inundadas son unas de las más fértiles del departamento y no está claro, más allá de las compensaciones e indemnizaciones a los campesinos que allí trabajan, cómo sería un nuevo modus vivendi lo suficientemente rentable para evitar un desplazamiento de población por razones económicas.

Peros paisas

Hay algunos sectores empresariales antioqueños preocupados por lo que consideran ‘politización’ de las contradicciones entre algunas entidades oficiales de Medellín y Antioquia por decisiones adoptadas por instituciones del nivel central gubernamental como las superintendencias y otras absolutamente autónomas de la Casa de Nariño, como lo es la Procuraduría. Para algunos empresarios, estos roces por medidas y decisiones que afectan intereses antioqueños están siendo aprovechados por personas afines al expresidente Álvaro Uribe para exacerbar el regionalismo radical y enmarcarlo dentro de las crecientes tensiones del exmandatario con el gobierno Santos.

¿Cómo así?

Las declaraciones de un alto funcionario de la OEA acerca de que era a Colombia, como país anfitrión de la Cumbre de las Américas, a la que le competía decidir sobre una eventual invitación de Cuba al certamen continental que se realizará en abril en Cartagena, no cayeron nada bien en la Cancillería de nuestro país, pues, según trascendió, en las conversaciones privadas que se habrían tenido al más alto nivel con el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, se había pactado que toda decisión al respecto se tomaría por consenso y no poniendo a Bogotá contra la pared. Incluso se rumora que el propio presidente Santos tendría una conversación directa con el jefe del régimen cubano, Raúl Castro.

Blindado y escoltado

Un empresario que regresó esta semana de Argentina se declaró sorprendido por algunos comentarios en los corrillos periodísticos gauchos sobre las condiciones de seguridad que rodean al entrenador de la selección mayor de fútbol colombiano, José Pekerman. “… Hablan de un técnico rodeado de guardaespaldas, con carro blindado y fuertes medidas de seguridad… Incluso, un empresario argentino me preguntó si Pekerman vivía en una casa fortificada y si era cierto que no podía salir como cualquier persona a un centro comercial o desplazarse tranquilamente por las calles bogotanas”, precisó el empresario colombiano.