17 peligrosos delincuentes, entre extorsionistas y asaltantes, fueron capturados por la Policía
Bogotá, 4 de febrero (RAM). En cumplimiento de las estrategias para identificar y desarticular las bandas organizadas de delincuencia común que afectan la tranquilidad de los ciudadanos, la Policía Nacional lanzó una operación bidireccional orientada a atacar la micro extorsión y el atraco a mano armada en el sur y occidente de la capital.
Por una parte, unidades adscritas a la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión capturaron a 10 criminales especializados en el cobro al menudeo mediante la intimidación a comerciantes en el sector de Kennedy, donde los detenidos exigían sumas que oscilaban entre los 30 y 35 mil pesos semanales por negocio, siendo víctimas dueños y administradores de droguerías, panaderías, supermercados, tiendas de abarrotes, asaderos, establecimientos de venta de celulares y mueblerías, entre otros.
“Los Paisas”, con influencia en Patio Bonito, Las Vegas, Dindalito, Las Brisas y La Rivera, solían actuar los días miércoles y jueves después de las 4 de la tarde, cuando ingresaban a los establecimientos con armas en mano para cobrar las extorsiones, valiéndose de recibos a través de los cuales pretendían suplantar empresas de vigilancia comunitaria que les sirvieran como coartada para su actividad ilegal.
Simultáneamente y gracias a las denuncias de habitantes en el sector de Normandía, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), capturó a 7 asaltantes segundos después de que irrumpieran en una clínica veterinaria, donde luego de amedrentar al propietario del local, se apoderaron de 5 millones de pesos en efectivo, los cuales fueron recuperados en su totalidad.
Para concretar sus planes ilegales, los detenidos hacían seguimiento previo a sus víctimas hasta determinar la solvencia económica, los movimientos de dinero y las actividades cotidianas de las personas, al tiempo que se valían de dos automóviles para desplazarse y huir, los cuales fueron inmovilizados en el operativo. En esta ocasión, los criminales utilizaron un canino para simular la solicitud de un servicio en la veterinaria y así poder acceder al interior del local.
Durante los procedimientos, la Policía Nacional se incautó de 2 armas de fuego, 8 cartuchos de munición, 10 teléfonos celulares y varios recibos de cobro de extorsiones.