6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribe en contra de una acción desmilitarizada contra las Farc

18 de enero de 2012
18 de enero de 2012

Los señalamientos del exmandatario se produjeron luego de las peticiones realizadas por la exsenadora Piedad Córdoba, quien a través de su cuenta de twitter, solicitó al Gobierno nacional una prórroga del cese al fuego por 90 días para retomar un diálogo con las Farc y así abrirle la puerta a un proceso para la liberación de los secuestrados.

De acuerdo con las tres cartas emitidas por Colombianas y Colombianos por la Paz se necesita que el Ejército suspenda las acciones militares por un tiempo prorrogable, contra los miembros de las Farc y el ELN y estos se comprometen al cese de las acciones subversivas para así abrir un diálogo bilateral.

“Adoptar de su parte (presidente Juan Manuel Santos) la decisión encaminada a una tregua bilateral o cese al fuego, de la mayor extensión temporal posible, al menos por noventa (90) días, prorrogables.

“Esta misma petición la elevamos a las organizaciones guerrilleras Farc-EP y Ejército de Liberación Nacional, ELN. Será así el marco adecuado para dar inicio a aproximaciones orientadas a diálogos y acuerdos humanitarios”, señaló la misiva de Córdoba. .

Ante esto el expresidente Uribe señaló que “los terroristas de las Farc continúan asesinando a los ciudadanos y sectores políticos acomodan el lenguaje para ofrecerles las mismas garantías que en el pasado casi derrotan al Estado”.

Y prosiguió “nunca igualar a nuestro ejército con bandidos, nunca tregua de nuestro ejército en su tarea de orden público”. “Los colombianos derramando sangre y sectores políticos pidiendo tratamiento favorable al terrorismo”, sostuvo Uribe.

Así mismo hizo un comparativo entre las Farc y ETA, para explicar lo que debe hacerse con la guerrilla.

“Después del atentado de ETA contra la ciudadanía en una estación ferroviaria en Madrid, en marzo de 2004, poco antes de las elecciones generales, el presidente José María Aznar culpó a la banda terrorista ETA; en el otro lado, el candidato José Luis Rodríguez Zapatero, de la oposición, ofreció el diálogo y la paz y ganó las elecciones”, reseñó.    

“En su ejercicio como Presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero vivió los engaños de ETA y asumió la decisión de derrotarlos. Además, Francia, de manera categórica notificó a ETA que no podían en adelante utilizar su territorio, incluso autorizó a la Policía de España a entrar al territorio francés en persecución de ETA. Esta organización terrorista, al verse sin ese refugio, entendió que ninguna opción le quedaba distinta al desarme y sometimiento a la justicia”, recordó. Nuevo Día.