Uribe dice que exdirectora del DAS es víctima de una ‘venganza criminal’
Uribe aseguró además que "organizaciones colombianas que no han aclarado sus vínculos con la guerrilla y han engañado al Estado con falsas víctimas como los casos de Mapiripán, las Pavas y las inexistentes fosas comunes de la Macarena, presionan contra el asilo de Panamá a María del Pilar Hurtado".
Uribe realizó estas declaraciones en Panamá, donde asiste a los funerales de Estado por el expresidente Arnulfo Arias, muerto hace 23 años.
Hurtado, quien goza de "asilo territorial" en Panamá desde 2010, está vinculada a las chuzadas hechas por el DAS contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia colombiana, políticos de oposición y periodistas críticos al gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
La funcionaria, quien dirigió el DAS entre 2007 y 2008, es acusada por la Fiscalía de los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
Uribe hace estas declaraciones en el momento en que el gobierno panameño del derechista Ricardo Martinelli se dispone a tomar una decisión la extradición solicitada por Colombia a Panamá contra Hurtado.
"Vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para que nuestra respuesta esté bien sustentada en la ley y la tradición de nuestro país", declaró el jueves el canciller panameño, Roberto Henríquez.
Henríquez estimó que podría haber una respuesta de aquí "a fin del mes de enero".