24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tengo la certeza de que aquí están los mejores, les dijo la Fiscal a ex funcionarios del Das

3 de enero de 2012
3 de enero de 2012

La Fiscal sostuvo que la llegada de los nuevos investigadores plantea un reto, pues “ de aquí a un año vamos a estar mirando cómo hemos podido responder con la congestión que afecta a la Fiscalía y sé que ustedes están en capacidad de hacerlo, tengo la certeza de que aquí están los mejores”.

Explicó que en nada cambia la designación de servidores públicos que tenían en el DAS y por eso llamó a la reflexión: “Los empleados públicos con el paso del tiempo tienden a burocratizarse cuando hacen cuentas que sólo les resta 10, siete o cinco años o menos para la pensión”.

La alta funcionaria advirtió que cuando fue creado el nuevo sistema penal acusatorio se pensó que las investigaciones serían más rápidas y que habría necesidad de incrementar el número de investigadores que por el contrario debía mantenerse o reducirse. “ La verdad es que cinco años después nos damos cuenta de que hay un millón 400 mil investigaciones para tan solo 4 mil 600 investigadores en la Fiscalía”, agregó.

Aseveró que hoy se recibieron 3 mil 200 funcionarios del DAS, 2 mil 300 de los cuales son investigadores que llegan a aportar y a llevar una enorme carga y responsabilidad frente al país.

“Pienso que la vida humana se justifica básicamente por dos cosas: amar y servir y no pensar simplemente en buscar una pensión. Estamos aquí porque millones de colombianos pagan sus impuestos con miras a que se establezcan los fines primordiales del Estado, uno de los cuales, quizá el más importantes , es el de la justicia”, señaló la Fiscal.

Dijo, además, que los nuevos funcionarios tienen la tarea de encontrar la verdad y para que las víctimas tengan pronta justicia con verdad y reparación.

“Ustedes son llamados a hacer parte de esta Fiscalía que tiene un compromiso cierto con el país: darle credibilidad y confianza en sus instituciones”, concluyó la Fiscal Morales Hoyos.