9 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Subsecretaria de Asuntos Políticos de EE.UU. inicia visita a Colombia

29 de enero de 2012
29 de enero de 2012

Sherman viajó a Cartagena para una agenda privada que la ocupará durante la jornada en asuntos de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio que la ciudad caribeña acogerá en abril venidero, dijeron previamente fuentes diplomáticas en Bogotá.

La Cumbre reunirá por sexta vez a 34 gobernantes del continente, entre ellos el estadounidense, Barack Obama, bajo el lema de "Conectando las Américas: socios para la prosperidad".

Una fuente de la Embajada de Estados Unidos en la capital colombiana precisó que la subsecretaria continuará su visita el lunes en Bogotá, donde se reunirá por separado con Santos y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín.

Además, Sherman se entrevistará con el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y mantendrá una reunión con representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en el área de conflicto y paz.

La visita de la subsecretaria a Colombia fue anunciada el pasado día 27 en Washington por el Departamento de Estado, que precisó que tenía por objeto abordar cuestiones de seguridad regional, lucha antidrogas, protección de los derechos humanos y de libre comercio, además de los preparativos de la Cumbre de las Américas.

La funcionaria pondrá fin a su estancia en Colombia el mismo lunes por la noche, cuando viajará a México, segunda escala de una gira que terminará en Brasil, donde estará del 2 al 4 de febrero.

La número tres del Departamento de Estado viajará a Latinoamérica a fin de preparar la Cumbre de las Américas en Cartagena que se celebrará el 14 y 15 de abril próximo, informa AFP. En su primera parada, Wendy Sherman se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y otras autoridades entre el domingo y lunes, además, planteará "importantes asuntos de interés mutuo, incluidos la seguridad regional, el combate al narcotráfico, la protección de los derechos humanos, y el fortalecimiento de la relación económica" entre ambos países.

Luego, tiene previsto viajar a México el martes donde junto con la primera dama mexicana, Margarita Zavala, inaugurará la Red Nacional Contra Adicciones (RENADIC), una plataforma para el tratamiento de la adicción y reducción de la demanda de drogas. Su último destino es Brasil, donde en la ciudad de Brasilia se entrevistará entre el jueves y el sábado con funcionarios, empresarios y grupos de la sociedad civil y conversarán sobre diversos temas. Sherman, asimismo, pasará por la ciudad brasileña, Recife (noreste), y allí firmará un memorando de entendimiento sobre cooperación educativa con el estado de Pernambuco.