27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Este es un Gobierno comprometido con la defensa de los Derechos Humanos’: Presidente Santos

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012
“Éste es un Gobierno comprometido con la defensa de los Derechos Humanos”, afirmó el Mandatario durante el acto de posesión de Alma Viviana Pérez Gómez, como Directora del Programa Presidencial de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

El Jefe de Estado dijo que es el primero en reconocer que el país viene de una situación “muy difícil” en la materia. No obstante señaló que también es importante reconocer que se ha avanzado muchísimo.

Por supuesto, dijo Santos Calderón, falta camino por recorrer como en muchos de los frentes que está trabajando el Gobierno Nacional, “pero realmente el avance que se ha hecho en los últimos tiempos es muy importante”.

“Ese es el compromiso que todos tenemos y el compromiso que Alma Viviana tiene que acelerar, la rapidez con la cual podamos decir: estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance, para mejorar la situación de los derechos humanos en nuestro país”, subrayó.

Cinco desafíos en DD.HH.

El Presidente Santos destacó las cualidades de Alma Viviana Pérez en la promoción y defensa de los Derechos Humanos y seguidamente citó los cinco desafíos que tendrá que impulsar como Directora del Programa:

1. El Gobierno Nacional tiene una Política Integral de Promoción y Respeto de los Derechos Humanos que incluye —además de los derechos clásicos— derechos como los laborales, los sindicales y los ambientales, entre otros.

2. Resaltar que la tarea de promover y proteger los derechos humanos en el país no es exclusiva del Gobierno Nacional sino que corresponde también —y de forma muy importante— a los gobiernos regionales y locales.

“El objetivo es construir una verdadera Cultura de los Derechos Humanos que involucre a los colombianos en todos los municipios, corregimientos y veredas del país”, manifestó.

3. Destacar la importancia que da el Gobierno a la consolidación institucional de la Política de Derechos Humanos, a través del Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario que creamos con el Decreto 4100 del año pasado.

“Uno de nuestros propósitos esenciales en este Gobierno es el fortalecimiento de este Sistema —es decir, de la institucionalidad de los derechos humanos—, y ese será uno de los principales retos del Programa”.

4. A finales de este año se celebrará la Conferencia Nacional de Derechos Humanos, en cuya preparación Colombia está trabajando con la comunidad internacional y la sociedad civil.

“Para garantizar el éxito de esta conferencia y la incorporación de las inquietudes y aportes de los colombianos, durante todo este año se van a organizar foros regionales y poblacionales que nos ayuden a enriquecer su temática”.

5. Ratificar que el Gobierno está comprometido con la promoción de un enfoque de derechos y un enfoque diferencial en las políticas públicas sectoriales, y que está abierto a la cooperación y el trabajo conjunto con la comunidad y las organizaciones internacionales.
“Parte del trabajo por los derechos humanos implica un ejercicio permanente de transparencia —uno de los principios del Buen Gobierno— y a ello nos ayuda la presencia y el aporte, que valoramos, de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad internacional expertas en la materia”, concluyó el Presidente Santos.