27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sentenciados a 40 años de cárcel por homicidio de subintendente de policía

18 de enero de 2012
18 de enero de 2012

Los hechos que motivaron la investigación, coordinada por un fiscal antiterrorismo, ocurrieron el 8 de febrero de 2011, cuando el teniente Diego Stetid Rodríguez Samora y el subintendente John Fredy Márquez Grisales, adscritos a la Sijin, verificaban un información sobre acciones delictivas que se cometerían en la finca El Recuerdo, ubicada en la vereda Ríofrio, municipio de Tabio (Cundinamarca), y fueron atacados con armas de fuego por cuatro hombres con los resultados mencionados.

El episodio durante el cual perdió la vida el uniformado Márquez Grisales fue presentada por la Fiscalía en animación en tercera dimensión.

Las autoridades capturaron en flagrancia a Freiman Areby Viracachá Plazas, Fabián Viracachá Ballén, y Yeison Viracachá Rozo, quienes fueron judicializados el 10 de febrero ante un juez de control de garantías de Tabio. Así mismo, a Efrain Garzón Barreto le fue legalizada la captura ante el Juez Tercero Penal Municipal de Chía.

El 9 de agosto de 2011 los procesados durante la etapa de juicio acordaron con el fiscal del caso reconocer su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, y porte ilegal de armas de defensa personal, a cambio dela rebaja de un tercio de la pena a imponer que era de 60 años, a los que el juzgador descontó el tiempo previsto y les negó a los subrogados.

El fiscal antiterrorismo compulsó copias a la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca, para que esas personas, recluidas en la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, sean investigadas por los delitos de secuestro, concierto para delinquir, hurto y porte ilegal de armas cometidos durante 11 diferentes hechos.