4 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sectores políticos rechazan cualquier mediación de Chávez en un eventual proceso de paz

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012

El senador Juan Fernando Cristo, del Liberalismo, señaló que pese a que la llave de la paz no se ha tirado al mar, las acciones de las Farc demuestran que no hay voluntad por parte de la guerrilla para una posible negociación.

“El ofrecimiento del presidente Chávez no parece llegar en el momento más indicado para ello, además creo que si se diera un posible dialogo, debe hacerse de manera directa, sin ninguna clase de intermediarios, para evitar volver a situaciones que se presentaron en el pasado y que el país no puede vivir”, señaló Cristo.

El senador Juan Carlos Vélez, quien es uno de los congresistas más cercanos al ex presidente Álvaro Uribe, dijo que desconfía de las “intenciones de paz” del presidente venezolano.

“Nosotros le tenemos una desconfianza muy grande al presidente Chávez, en cuanto a que él niega ser amigo de las Farc, cuando todos sabemos que ha sido muy cercano a ese grupo terrorista. Y que muchas gracias, nosotros solos estamos en capacidad de resolver nuestros propios asuntos y que más bien se dedique a pensar si lo van a reelegir o no, pero no lo necesitamos en Colombia”, señaló.

Por su parte, el presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, dijo que no es conveniente trasladar al exterior ningún proceso de diálogo con las Farc.

“Hemos ensayado muchas veedurías internacionales, hemos hecho muchas reuniones fuera del país, hemos tenido la colaboración de Cuba, hemos hecho reuniones en Ginebra, nos hemos encontrado en Caracas, en México, en Pascala y no hemos logrado parar la guerra en 70 años, yo creo que hay que coger los toros por los cachos”, manifestó.

Los dirigentes políticos consideran que es conveniente que haya un pronunciamiento del presidente Santos descartando cualquier tipo de mediación extranjera en un eventual diálogo con la guerrilla.