6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Secretaria de la Unasur afirma que Banco del Sur será una realidad

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012

maria emma mejiaCon Uruguay “son cinco los países, de los siete que suscribieron su conformación, que confirman la puesta en marcha de la entidad, por lo que el banco podrá tener vida, luego de varios años de maduración, pues tuvo coyunturas difíciles como la crisis del 2008”, explicó la funcionaria.

La ex canciller colombiana realizó las declaraciones durante una entrevista al sitio Web de El Tiempo.

Mejía explicó que el proyecto suramericano tendrá la misión de “apoyar la construcción de proyectos de infraestructura, pero también hay que fortalecer la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas, para proteger 700 mil millones de dólares que tiene Suramérica”.

Al ser interrogada sobre si Unasur quiere avanzar hacia una integración como la europea, la secretaria respondió con una afirmación, pero destacó que “hay que recordar que eminentemente somos un órgano político que está para prevenir amenazas y dificultades políticas en la región (…) la ciudadanía suramericana espera una integración real”.

María Emma Mejía también subrayó la importancia de los “nueve consejos temáticos, que durante este año se han fortalecido. Incluso formularemos nuestras propias metas del milenio y buscamos acompañar como observadores las elecciones en varios países”.

Unasur, dentro de su organización, tiene nueve Consejos Suramericanos: Energía, Defensa, Salud, Desarrollo Social, Infraestructura y Planeamiento, Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, Lucha contra el Narcotráfico, Electoral y Económico.

Por otro lado, sobre el balance de la Unión en el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre países del bloque, la funcionaria resaltó que esta acción “ha sido esencial”.

“Es fundamental”, insistió y dijo que entre las relaciones de Venezuela-Colombia, y Colombia-Ecuador destaca “la estrategia del presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos, la canciller (colombiana), María Ángela Holguín, así como de la gestión del ex presidente (argentino, Néstor) Kirchner, que, junto con los demás mandatarios, hicieron una especie de arropamiento de esas relaciones de presidentes entre los que había desconfianza por las difíciles relaciones”.

“A pesar de las diferencias ideológicas hay respeto en la diversidad y eso es lo que más ha contribuido en este último año a consolidar posiciones de paz”, sostuvo.

“Hoy Suramérica es una zona de paz, donde se logró afianzar la confianza entre los presidentes y sus gobiernos”, enfatizó Mejía al ser preguntada sobre su gestión en el organismo.

Asimismo, señaló que la región es una zona “donde la comunicación en materia económica y fiscal y la responsabilidad que los presidentes han entendido tienen en la crisis internacional, ha sido fundamental para la toma de decisiones colectivas que blindaron a la región y permitieron un crecimiento que envidian países europeos o Estados Unidos”.

Otro punto sobre trabajo es la aprobación del plan de acción de infraestructura como “se lo hubieran soñado nuestros libertadores”.

Este plan “contempla inversiones por 15 mil millones de dólares y se realizará en 10 años a partir del 2012. Dicho plan se presentará a la consideración del sector público y privado y el sistema financiero en abril próximo, en São Paulo (Brasil)”.

La ex canciller colombiana recordó que antes del nacimiento de Unasur, durante una reunión convocada por el entonces presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, en el año 2000, se pensó qué proyectos de integración se podrían formular para una integración regional.

“El año pasado, el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan) consolidó 500 proyectos y se sacaron los 31 proyectos prioritarios. Los ministros de economía de los países miembros aprobaron esos proyectos prioritarios en 10 ejes, entre estos el eje andino para la comunicación entre Caracas y Quito, incluyendo a Bogotá; y contempla temas de infraestructura física vial, férrea y fluvial”, acotó.

“Ahí trabajan varios organismos y ahora hay que hacer una presentación a los interesados en invertir en ellos. Hay que visualizar que hacia el 2022 o 2024 estos proyectos tengan vida”, puntualizó.

Mejía fue elegida como secretaria del organismo el 11 de marzo del 2011 para un período de un año, en un mandato de dos años, que comparte como el ministro venezolano de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, tras la muerte de Kirchner.

 
teleSUR-El Tiempo/yi – FC