28 de marzo de 2024

Se posesionó directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos

19 de enero de 2012
19 de enero de 2012
Fue hasta diciembre de 2011 Coordinadora del Área de Género y Poblaciones Especificas de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación. En enero de 2011 regresa al país luego de su trabajo en la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Ginebra, en donde se desempeñó entre 2007 y 2010 como responsable de derechos humanos y cooperación con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

Entre 2003 y 2007, trabajó como Consultora en entidades del Estado para la elaboración de documentos de política y la coordinación de sus procesos de consulta con la sociedad civil y la comunidad académica. Entre estos se destacan el documento marco de política exterior 2002-2006 y el capítulo de política exterior del proyecto Colombia 2019, así como los documentos base de la Estrategia de Cooperación Internacional de Colombia. Estas actividades las ha combinado con su labor como experta en temas de género, conflicto y construcción de la paz, en donde ha diseñado e impartido talleres y conferencias en Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Austria, Suiza, Israel y Palestina.

De 2001 a 2003 trabajó en la Misión Permanente de Colombia ante la ONU en Nueva York, como parte del Equipo que atendió las responsabilidades del país como miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Entre 1992 y 2003, su trabajo se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde ocupó, entre otros, los cargos de Asesora del Despacho del Ministro, Directora de América(E), Subdirectora de América Latina y el Caribe, y Subdirectora de Organismos Regionales de Concertación e Integración.

Su experiencia profesional se combina con una larga tradición académica en la que resalta su designación como Becaria del Gobierno Alemán en la Maestría en Administración Pública de la Universidad de Postdam y su labor como docente e investigadora en temas de política exterior y post conflicto en la Universidad Externado de Colombia.
Alma Viviana llega al Programa con el propósito de desarrollar cuatro principales líneas de trabajo: consolidar la Institucionalidad del Estado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el marco del Sistema Nacional; Fortalecer la interlocución Estado, Sociedad Civil y comunidad internacional en el proceso de la Conferencia Nacional de Derechos Humanos y sus Foros Departamentales y Poblacionales; Promover una Cultura en Derechos Humanos y DIH en Colombia, priorizando la implementación del Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PLANEDH) y posicionar a Colombia como país promotor de la agenda global en esta materia.

Su gestión, además, tendrá como ejes transversales la lucha contra la impunidad, la promoción de los derechos de la mujer, el enfoque diferencial y la no discriminación.

La Directora del Programa Presidencial de Derechos Humanos ejerce la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Derechos Humanos, creado por el Presidente Juan Manuel Santos a través del Decreto 4100 de 2011, y que coordina el Vicepresidente Angelino Garzón.