28 de marzo de 2024

Se amplía el plazo para la sustitución de vehículos de tracción animal

31 de enero de 2012
31 de enero de 2012

Por ende se amplía el plazo para la sustitución de carretilleros a los municipios de primera categoría y categoría especial, debido a que las condiciones propias del proceso de censo de carretilleros, los programas de capacitación a los conductores, los procedimientos y programas para la recepción de los semovientes y la sustitución por los vehículos automotores, no han tenido el desarrollo suficiente para culminarlos antes del 31 de enero de 2012.

El desarrollo de los programas de sustitución  por parte de las autoridades locales deberá como mínimo:

  • Censar los vehículos de tracción animal -carretas y equinos-en su jurisdicción.
  • Censar e identificar plenamente a los conductores de los vehículos de tracción animal que serán objeto del programa.
  • Adelantar programas de capacitación en técnicas de administración y desarrollo de empresas, negocios y manejo de cargas livianas u otras actividades alternativas, dirigidos a los conductores de estos vehículos.
  • Establecer, coordinar, ejecutar y hacer seguimiento a las condiciones, procedimientos y programas para la recepción de los vehículos de tracción animal -carretas y semovientes como un conjunto-que garantice las condiciones sanitarias adecuadas para el alojamiento y bienestar de los animales y la desintegración de la carreta. Para la ejecución de esta actividad, podrá celebrar acuerdos con asociaciones defensoras de animales o entidades sin ánimo de lucro o desarrollar programas de adopción para actividades agropecuarias que garanticen la conservación, cuidado y mantenimiento de los semovientes.
  • Establecer mecanismos de control que permitan garantizar el cumplimiento de la entrega material de la carreta y del semoviente a quien para este efecto haya determinado la autoridad municipal o distrital.
  •  Llevar un registro detallado que identifique plenamente a los conductores que resultaren del programa de sustitución.