28 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se acaba el monopolio de licores

6 de enero de 2012
6 de enero de 2012

licores

Según un informe de CM& desde Manizales, la limitación vigente ha provocado crisis como la de la Licorera de Boyacá, en quiebra, como la Licorera de Santander, en quiebra, y como la Licorera de Caldas, en plena crisis. Productos como el aguardiente Superior de Santander desaparecieron del mercado y el aguardiente Cristal de Caldas bajó notoriamente sus ventas.

CM& recordó que la pasada asamblea de gobernadores acordó la presentación de este proyecto para evitar lo que llaman los gobernadores cierre de fronteras dentro del mismo país.

"No subirán los peajes"

Dice un titular de prensa que "Peajes de Invias no subirán precio en enero". ¿Y en los meses que siguen? Sin embargo, la información aclara que "los peajes correspondientes a las vías concesionadas, a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura sí subirán, dependiendo del Índice de Precios al Consumidor, cifra que revelarán en el transcurso de la semana". Es decir, caldenses, risaraldenses y quidianos tendremos que pagar el incremento cuando pasemos por dichos peajes. ¡Bendito favor!

Vigencias futuras no podrán ser autorizadas si proyectos no están en el plan de desarrollo

Los Concejos Municipales y las Asambleas Departamentales, solo podrán autorizar a los alcaldes y gobernadores recién posesionados a comprometer vigencias futuras excepcionales, si las partidas se destinan para financiar proyectos de infraestructura, energía, comunicaciones, gasto público, educación, salud, agua potable y saneamiento básico. Así lo establece una nueva norma que fue debatida y aprobada en el Congreso, y que ya fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, bajo el número 1483 del 9 de diciembre de 2011, la cual regula normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales.

El concepto previo de Planeación Nacional

La Ley aclara que cuando se trate de proyectos que conlleven inversión nacional, deberá obtener el concepto previo y favorable del Departamento Nacional de Planeación. También, la corporación de elección popular (Concejo o Asamblea), se abstendrá de otorgar la autorización, si los proyectos objeto de la vigencia futura no están consignados en el Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo del respectivo territorio.La Ley prohíbe la aprobación de cualquier vigencia, en el último año de gobierno del respectivo gobernador o alcalde, exceptuando los cofinanciados por la Nación o por una parte del presupuesto del Sistema General de Participaciones.

Otro ex candidato derrotado colocado

Argemiro Cortés renunció a la Secretaría de cultura en la alcaldía de Jorge Iván Ospina para aspirar a la alcaldía de Cali. Sin embargo, el saliente alcalde lo dejó colgado de la brocha y Cortés decidió adherir a la campaña de Rodrigo Guerrero. Cortés será el nuevo director de CorfeCali, el encargado de la programación de los espectáculos en la ciudad y de la organización de la Feria, que este año terminó muy criticada por haber privatizado espectáculos como el salsódromo y la cabalgata, que siempre habían sido públicos. Con éste son tres los candidatos derrotados que terminan colocados: Clara Luz Roldán, del grupo de Dilian Francisca Toro, en la secretaría de Recreación y Deporte; Sigifredo López, asesor del despacho del alcalde, y ahora Argemiro Cortés. kienyke.