30 de noviembre de 2021
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Santos pidió a los funcionarios públicos velar por la aplicación del Decreto Ley Antitrámites

25 de enero de 2012
25 de enero de 2012

“La implementación del Decreto Antitrámites les corresponde precisamente a ustedes, para que sus ventajas las sientan los ciudadanos”, afirmó el Jefe de Estado frente a los servidores públicos que asistieron al evento.

Dijo que son los servidores públicos quienes deben dejar de exigir autenticaciones, certificados judiciales, declaraciones extrajuicio, huellas digitales, documentos que no son indispensables y documentos o recibos que ya se tienen en las entidades.

“Hoy los invito a que asumamos todos el compromiso de cambiar de mentalidad, de buscar siempre la forma de ayudar y NO de obstaculizar, de buscar siempre la forma de creer en lugar de desconfiar”, agregó el Mandatario.

Manifestó que el objetivo es lograr –entre todos los funcionarios- que el pueblo colombiano reconozca el servicio público como un trabajo de excelencia, del que hacen parte los mejores colombianos, los más preparados y los más éticos.

Además, explicó que con la Cruzada Antitrámites los servidores públicos también se benefician, pues cada día mejorarán más los procesos internos de las entidades.

“Las cosas que hacemos para solicitar un carné, para mandar a arreglar algún mueble de nuestra oficina, para las compras internas, para tramitar un cobro o un reembolso, para pedir vacaciones, por ejemplo, pueden mejorar. La solución está en nuestras manos, porque somos nosotros los que mejor sabemos cómo podemos ser más eficientes”, subrayó el Jefe de Estado.

Llamado a la ciudadanía

Así mismo, el Presidente Santos hizo un llamado a la ciudadanía para que defienda su derecho a no sufrir trámites que ya se eliminaron o se simplificaron.

Recordó que cualquier ciudadano que tenga alguna queja por esta situación puede hacer la respectiva denuncia.

“Si a algún ciudadano le exigen un trámite de estos, puede denunciar la situación en la página web de la Urna de Cristal o llamando a líneas telefónicas que se han habilitado con ese fin”, indicó el Mandatario.

Por último, hizo énfasis en que los trámites no sólo se acaban en las normas y en el papel sino también en la práctica, y agregó que depende de los ciudadanos particulares y de los servidores públicos que los trámites eliminados no vuelvan a renacer.