6 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Retrasan libertad bajo fianza para fundador de Megaupload

23 de enero de 2012
23 de enero de 2012

Según medios informativos neozelandeses, la fiscalía rechazó la solicitud de Dotcom, de 37 años, arrestado el viernes último por la policía siguiendo órdenes del Buro Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

La fiscal Anne Toohey argumentó en una vista que existía riesgo de fuga de Kim Dotcom porque se cree que tiene acceso a fondos, múltiples identidades y antecedentes de evitar cargos penales.

El juez David McNaughton, de la corte del distrito de North Shore, en Auckland, quien ordenó a todos los periodistas abandonar la sala, decretó que Dotcom siga bajo custodia policial hasta que se pronuncie por escrito, informó la web "Stuff".

El abogado neozelandés de Dotcom, Paul Davison, señaló que el acusado niega todos los cargos presentados por el FBI de piratería en Internet y lavado de dinero y asegura que no formó parte en ninguna actividad criminal.

Las acusaciones estadounidenses alegan que Megauplod es un sitio web que generó más de 175 millones de dólares en pocos años al copiar y distribuir música, películas y otros materiales sin autorización.

El abogado de Megaupload afirmó que la compañía simplemente ofrecía almacenamiento online y calificó de agresiva y desmesurada la operación policial del día 20 y presentó a Dotcom como un empresario responsable y un hombre de familia, con una mujer embarazada de mellizos y otros tres hijos, que quiere vivir en Nueva Zelanda.

Además, Estados Unidos busca la extradición de Dotcom y otros acusados, los alemanes Finn Batato, de 38 años, y Mathias Ortmann, de 40, y el holandés residente en Nueva Zelanda Bram van der Kolk, de 29, para someterlos a juicio.

Sobre esas personas el juez también se reservó las decisiones sobre la libertad bajo fianza. Los acusados pueden ser condenados hasta 20 años de cárcel y el proceso de extradición durará meses, señalan expertos.

mgt/mne