27 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Regreso de colombianos que viajaban en crucero accidentado en Italia comenzará hoy

16 de enero de 2012
16 de enero de 2012
El funcionario precisó que los 10 pasajeros colombianos se encuentran en la población de San Estefano y agregó que permanecerán allí hasta mañana cuando empiecen a realizarse los trámites de repatriación con la embajada.

"Los vamos a trasladar a un hotel cerca de Roma. Luego tendremos que expedirles nuevamente y de manera gratuita sus pasaportes y posteriormente comenzaremos los trámites de traslado al país”, señaló.

El embajador Prieto resaltó que todos los colombianos que estaban en la embarcación se encuentran en óptimas condiciones de salud.

Por su parte, Ricardo Sánchez, hermano de Jorge Ernesto Sánchez Vargas, uno de los colombianos damnificados tras el hundimiento del crucero Costa Concordia, dijo en diálogo con RCN La Radio que aún no tiene información de la suerte de su familiar luego del incidente.

“Lo único que sabemos es que mi hermano estaba en un hospital, pero no sabemos exactamente en qué sitio, porque sólo nos dijo que estaba en un centro asistencial”, indicó.

Recordó que su hermano trabajaba en el bar del crucero desde hace 9 años y agregó que la Embajada aún no se ha comunicado con él o su familia para reportar sobre el estado de salud de Jorge Sánchez.

Comunicado de prensa de la Cancillería

Con relación a los colombianos que se encontraban en el barco 'Costa Concordia' que encalló la noche del viernes 13 frente a la isla de Giglio en Italia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite informar que:

La Canciller María Ángela Holguín ha estado en permanente contacto con la Embajada de Colombia en Italia, para ver las necesidades de los veinte colombianos que iban en la embarcación. Diez hacían parte de la tripulación y diez abordaron como turistas.

Desde que se conoció la noticia del accidente de la embarcación, el Embajador de  Colombia en Italia, Juan Manuel Prieto, envió una delegación de funcionarios al sitio, para averiguar por la suerte de los connacionales y ayudarlos en todo lo que pudieran necesitar.  

La Vicecónsul Colombiana en Roma Ingrid Hartmann se entrevistó personalmente con los tripulantes colombianos y comprobó que la mayoría se encuentra en buen estado de salud; el único que fue hospitalizado fue Jorge Ernesto Sánchez, por problemas de hipotermia, pero será dado de alta en las próximas horas.

Respecto a los turistas, fue la compañía naviera  la que se encargó de informar a la Embajada, mediante una carta, el listado de colombianos; reportó que todos se encuentran en perfecto estado de salud. Algunos ya fueron trasladados a España, su ciudad de residencia y otros permanecen en los hoteles a donde fueron llevados una vez llegaron a tierra firme.

Directivos de la empresa propietaria del buque y de la compañía organizadora del viaje se comprometieron con la tripulación colombiana a cancelarles todo lo que les corresponde; aseguraron que también se apersonarán del proceso de repatriación.

La Embajada de Colombia en Italia organizó un consulado móvil en el sitio a donde  fueron trasladados los colombianos, para realizar la plena identificación y tramitar los documentos que perdieron a bordo del barco.

Los documentos de los colombianos que ya fueron llevados a España serán expedidos por la Embajada de Colombia en Madrid.

Lista de tripulantes colombianos

Castellanos Luís Fernando, Sánchez Vargas Jorge Ernesto, López Suarez Karledys, Ceballos Jorge Enrique,
García Díaz Justiniano, Amórtegui Óscar Manuel ,Montaña Serrato Inés,Martínez Jorge Enrique, López Sánchez Édgar y Villa Redondo José Santiago

Lista de pasajeros colombianos

López Sandra Maritza, Bernal Elkin, Duque Vargas Stella, Bernal Juliana, Carrillo Yeimy, Bernal Alejandro,
Bernal Eduardo, Tobón López Melva,Franco Muñoz Estyd y Pérez  Prato Eliana