8 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Moreno pedía el 6% de los contratos de obra en Bogotá»: Procurador

20 de enero de 2012
20 de enero de 2012

Durante la lectura del fallo disciplinario de única instancia, el procurador general explicó que el investigado solicitó de manera indebida áreas de uso exclusivo de la concesión Bogotá-Girardot para construir estaciones de gasolina, negocio al que se dedicaba su esposa.

La segunda conducta irregular que también fue confirmada por el Órgano de Control está relacionada con la exigencia hecha a los señores Nule de una comisión del 6 por ciento de los contratos de obra que les fueron adjudicados en la ciudad de Bogotá.

Hacía las 3 de la mañana del sábado 21 de enero, el jefe del Ministerio Público concluyó su exposición y respondió a cada uno de los argumentos planteados por la defensa del exparlamentario Moreno Rojas en su recurso de reposición.

Versión de Colprensa

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años al senador Iván Moreno Rojas, tras considerarlo responsable de haber solicitado, a través del abogado Álvaro Dávila, una comisión del 6% a los integrantes del Grupo Nule para interceder en la adjudicaciones de tres contratos en Bogotá, entre los que se destacan los de la fase III de Transmilenio.

El Ministerio Público también lo halló responsable de haber intercedido de manera irregular para que el Grupo Nule recibiera el contrato de la doble calzada Bogotá-Girardot, a cambio de que le permitieran instalar y administrar unas estaciones de gasolina a su esposa, Lucy Luna de Moreno.

Al destituido senador se le consideró culpable de las conductas punibles de concusión y cohecho. También se pudo comprobar que quien siempre tuvo la iniciativa de buscar dádivas fue Iván Moreno, y no los primos Nule.

INTERRUPCIONES EN LA AUDIENCIA

La audiencia de lectura del fallo fue interrumpida sorpresivamente por la intervención del abogado Mauricio Alarcón, quien proclamaba airadamente tener un poder otorgado por Jaime Araújo, abogado titular de Moreno, para que fuera su suplente en el juicio disciplinario.

El poder, que está fechado el 7 de diciembre de 2011, dice que Alarcón será el defensor de Moreno, debido a que al titular no le es posible presentarse en el juicio. El abogado Alarcón pidió al Procurador que suspendiera la audiencia hasta las 3 de la tarde, con el fin de que Moreno Rojas lo ratificara directamente como defensor, bajo el argumento de que es necesario que el defendido sepa a quién tiene como representante en el proceso.

Según el Procurador, esa no era causa justa que ameritara la suspensión de la diligencia, debido a que Moreno le envió una carta renunciando a su derecho a asistir a la misma, argumentando que la ausencia de su abogado no le permitiría defenderse eficazmente.

Ante la insistencia del abogado, el Procurador solicitó a la Policía desalojarlo y ordenó la compulsa de copias al Consejo Superior de la Judicatura, para que investigue por irregularidades en el proceso a Mauricio Alarcón.

El abogado titular del senador, Jaime Araujo Rentería, no asistió a la audiencia porque se encuentra en Estados Unidos y, según declaró en la última audiencia (el pasado 16 de enero), solo podrá regresar el 14 de febrero. A pesar de que la Procuraduría dispuso un mecanismo en el consulado colombiano en Miami, para que el abogado pudiera presenciar la audiencia por videochat, Araújo no se presentó en las instalaciones de la sede diplomática.

FALLO DE ÚNICA INSTANCIA

VIDEOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA