29 de marzo de 2024

«El acuerdo que firmó Pereira con el ministerio de Trabajo es histórico»: Vásquez

28 de enero de 2012
28 de enero de 2012

El alcalde aseguró que la estrategia de generación de empleo del Eje Cafetero se determinará con proyección mínimo de 5 años y tendrá un apalancamiento garantizado durante este periodo.

“El Contrato Plan deberá estar enfocado al empleo estructural y orientado a los 12 sectores de competitividad de clase mundial, pero especialmente en Pereira, Armenia y Manizales se orientará a la vivienda, minería, innovación e infraestructura”, explicó Vásquez Zuleta.
Se articulará una estrategia de turismo, encaminada al fortalecimiento de la agroindustria aplicada al café.

En un mes se dará la próxima reunión con el ministerio de trabajo, el cual junto con el DNP, el DPS (Departamento para la Prosperidad Social) y el Sena firmarán un acuerdo de voluntades para apadrinar y hacer seguimiento al Primer Contrato Plan del país que es el firmado con los 3 alcaldes del eje cafetero.

El DNP se encargará de acompañar la formulación de las líneas estratégicas, de los indicadores de desarrollo y la definición concertada de las inversiones que se realizarán en cada municipio.

El objetivo central de este Contrato Plan es avanzar hacia la competitividad que permita la generación de riqueza y hacia la equidad que facilite la reducción de la pobreza.
 
AGENDA CON EL DPS

“Definitivamente el nuevo Plan de Desarrollo que se está construyendo para Pereira debe estar articulado a los programas del DPS y la ciudad tiene una inmensa oportunidad, ya que este Departamento podría ser la plataforma de ejecución y sostenimiento de los Centros de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial”, explicó Carlos Arturo Caro, secretario de planeación municipal.
 
Hay una gran oferta del DPS para Pereira, entre ellos el Programa de Generación de Ingresos (TU), la ley del primer empleo, los Ceprende que son los centros de emprendimiento y empleo, y los observatorios de empleo.
 
CITA SENA

Hay un compromiso de bilingüismo presencial especializado en BPO y KPO, formación para el trabajo en Call Center y la implementación del programa Jóvenes emprendedores rurales con mayor cobertura.

A través del Fondo Emprender en Risaralda se apoyaran 144 nuevas empresas.