28 de marzo de 2024

Proyecto: “Plan Nuevo Chocó”

18 de enero de 2012

uriel ortizEl pasado Jueves 12 de Enero, ante auditorio totalmente colmado, asumió como nuevo Gobernador, el doctor Luis Gilberto Murillo Urrutia y la doctora Zulia Mena García, como alcaldesa electa de Quibdó. Al acto de posesión asistieron delegaciones de varios países, destacándose entre ellas: funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, FUPAD, USAID, el embajador de de la India y la Señora Embajadora de Suecia, además de un grupo de empresarios nacionales e internacionales, interesados en hacer inversiones con generación de empleo, pero lo más importante, respetando el sentido de pertenecía de sus habitantes. Todo esto debido al grado de confianza que ha proyectado el nuevo mandatario regional.
Quienes asistimos a los actos de posesión, nos dimos cuenta que la mayoría del Pueblo Chocano, está en sintonía con el cambio. Después de haber vivido durante décadas en el más competo abandono y desgobierno, es apenas lógico que estén asimilando la propuesta de sus nuevos mandatarios departamental y local, que en sus discursos de posesión abogaron por un trabajo en equipo para sacar adelante el proyecto: “Plan Nuevo Choco”.
Ha causado malestar e indignación en el pueblo Chocoano y la opinión pública, que precisamente la víspera de la posesión, por el programa de la W  – Radio, en reportaje que hiciera  el señor Julio Sánchez Cristo, se hubiese ido lanza en ristre contra el nuevo mandatario de los Chocoanos, increpándolo por  el hecho de posesionarse en cumplimiento de un mandato Constitucional, avalado por el Consejo Nacional Electoral, que le expidió su credencial como Gobernador electo del Choco, con el lleno de todos los requisitos legales. No hay derecho para querer enlodar el nombre de una persona con semejantes diatribas.
Tal vez el señor Sánchez Cristo, ignore, que el caso de Luis Gilberto Murillo Urrutia, que se ventila en la Procuraduría – por un peculado por desviación,- por la suma de cinco millones de                          pesos-, que dejó de ser delito-; en relación con los miles y miles de millones que se han robado  los gobiernos anteriores, sumado al caos administrativo; es algo tan insignificante y salido de tono, que da la sensación haber caído en la trampa de quienes no aceptan haber sido relegados de la administración de tan promisorio paraíso de recursos naturales y humanos, que se encontraban perdidos por su culpa, en la maraña de la politiquería, corrupción,  chanchullos y peculados. Existen todos los presupuestos a favor para iniciar la gran reconstrucción del Choco y los medios de comunicación deben estar a la vanguardia de tan noble causa, que tanto impresos como escritos, tienen la sagrada misión de informar con rectitud y honestidad siempre ceñidos a la verdad cueste lo que cueste.
Considero que otros respetables medios de comunicación, entre ellos- Chocó 7 días-, están siendo injustos con el programa de cambio que se quiere implementar con el modelo, “Plan Nuevo Chocó” al pretender torpedear la clara y diamantina decisión expresada en las urnas por sus habitantes. Hay que tener en cuenta que esta nueva etapa parte de la actitud positiva de sus gentes, que gracias a una campaña política desarrollada sin odios y sin rencores, el entonces candidato a la gobernación Murillo Urrutia, logró imprimir a sus seguidores el sello de la proyección y la esperanza. Por tal motivo invitaría con todo respecto a los diferentes medios de comunicación para que visiten lo que se vislumbra va a ser el Nuevo Departamento del Chocó; se den cuenta del cambio que empieza a vivirse, que si bien sus proyectos aún se encuentran en procesos de desarrollo, todo el mundo está cogobernándolos para que sean una realidad y así poner en ejecución los cientos de programas de desarrollo con miras a generar miles de empleos directos e indirectos en beneficio de sus habitantes, de las presentes y futuras generaciones, especialmente de la juventud universitaria,- futuros profesionales- que por ahora ven su futuro obnubilado. Por consiguiente llegó la hora de abriles espacios, para que cuando terminen sus estudios se conviertan en una fuerza laboral positiva.
Considero que el Gobierno Nacional debería lo más pronto posible realizar en el Chocó un Consejo de Prosperidad Democrática, esto con el fin de dar consistencia a los procesos de desarrollo más importantes, para canalizarlos con diferentes organizaciones nacionales e internacionales interesadas en invertir en el Chocó. Es bien sabido que la minería, el turismo, la agricultura, entre otros, son fuentes de desarrollo seguro y de mucho porvenir. Lo más importante, es que existe un recurso humano disponible que habría que capacitarlo en los diferentes frentes de desarrollo identificándolos desde luego con los recursos naturales.
Surtidos todos estos procedimientos, sus Autoridades deberían ir pensando en celebrar un encuentro empresarial Chocoano, con el fin de identificar la inversión nacional y extranjera.

Bienvenidos  al Nuevo Chocó. Lo que antes era un imposible, ahora empieza a ser una realidad.

[email protected]