29 de marzo de 2024

Propuesta de cese al fuego para iniciar diálogos divide opiniones en el país

17 de enero de 2012
17 de enero de 2012

El ex presidente Álvaro Uribe expresó, a través de su cuenta en Twitter, su desacuerdo con la propuesta de la Organización Colombianos y Colombianas por la Paz, insinuando que una tregua es hacerle juego al terrorismo.

“Rechacemos el pedido de tregua al Ejército en su lucha contra el terrorismo. Juego de sus amigos políticos a las Farc”, trinó el ex mandatario.

Agregó diciendo se debe rechazar “la farsa del terrorismo a la que le hacen juego políticos que han destruido al país”.

Por su parte, el integrante de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda dijo que espera que tanto el Gobierno Nacional como las Farc y el Eln atiendan las comunicaciones y se empiece a gestar un proceso de paz.

El congresista dijo que reconoce que hay una mano negra que no le interesa llegar a la pacificación y precisó que el ex presidente Álvaro Uribe es el menos indicado para hablar de paz.

“El presidente Santos ha hablado de una mano tenebrosa, de las extremas que hay en Colombia que intentan acabar con la posibilidad de avanzar en ciertos temas y creo que es precisamente ese tipo de sectores a los que no les gusta los diálogos ni aproximaciones de paz”, precisó Cepeda.

Al comentar el trino del ex presidente Álvaro Uribe en el que se declaró en desacuerdo de una tregua como la proponen colombianos y colombianas por la paz, enfatizó que es el menos indicado para hablar del tema.

“La carta está dirigida al Presidente de la República, y es de él quien queremos conocer las posiciones, él es la cabeza del Estado y es conocido que el ex presidente Uribe no es la persona indicada para hablar de paz en Colombia”, puntualizó.

Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, propuso alternativamente a la iniciativa de Colombianos y Colombianas por la Paz un mes de tregua para que la guerrilla demuestre hechos de paz.

El Representante dijo que en los 30 días el grupo armado ilegal debe demostrar que tienen intensiones serias de paz y cesar hostilidades.
Explicó que la iniciativa consiste en que el Gobierno Nacional ponga 30 días como límite para que las Farc demuestre a través de hechos que quiere la paz y se pueda iniciar un proceso de diálogo.