24 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Procuraduría formuló pliego de cargos contra exgobernador de Caquetá Juan Carlos Claros

2 de enero de 2012
2 de enero de 2012
La investigación adelantada por el jefe del Ministerio Público señala que en el proceso existen pruebas que permiten presumir que el señor Claros Pinzón tuvo vínculos irregulares con el grupo paramilitar “Bloque Central Bolívar”, del que habría recibido apoyo para su candidatura como gobernador del departamento del Caquetá.

El pliego de cargos señala que el grupo paramilitar ‘Bloque Central Bolívar’ “buscó mediante alianzas creadas con líderes políticos el manejo del estado local y regional, que consistía en financiar y apoyar las campañas electorales de sus candidatos, a cambio de que una vez electos, éstos representaran los intereses del grupo ilegal y les entregaran un porcentaje de los recursos públicos legales; alianzas que incidieron en la transformación del mapa político del departamento del Caquetá”.

Frente a los presuntos vínculos del investigado con este grupo subversivo que operaba en el Caquetá, se tiene que cuatro de los desmovilizados del citado bloque aceptaron su participación en reuniones sostenidas con el exgobernador Claros Pinzón elegido para el periodo 2004-2007.

El exmandatario al parecer estableció pactos y acuerdos políticos con esta organización armada al margen de la ley desde el año 2002, con el propósito de contar con el apoyo de estos grupos para conseguir participación política y asegurar “su continuidad como  mayor fuerza política que le permitiera asegurar su elección como gobernador del departamento del Caquetá, como en efecto sucedió”.

Adicionalmente, pudo recibir apoyo económico para la campaña a la gobernación en el año 2003 y apoyo logístico y seguridad, consistente en dos escoltas motorizados y un vehículo.

Así mismo, como exigencia del cumplimiento de lo pactado habría facilitado al grupo ilegal,  por intermedio de un funcionario de la gobernación, la información de los contratistas de ese departamento.

Con su conducta el señor Claros Pinzón probablemente incurrió en una irregularidad que se constituye en falta disciplinaria la cual compromete su responsabilidad en el ejercicio del cargo y sus funciones, señaló el Procurador General.