28 de noviembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Primer y cuarto cabecillas de explosivistas de las FARC fueron capturados en Ataco

15 de enero de 2012
15 de enero de 2012
Efectivos de la Sexta Brigada, del Batallón de Infantería número 17 general José Domingo Caicedo, sostuvieron combates ayer en la madrugada contra los subversivos de la compañía Alfredo González.

Este hecho se registró en la vereda Cubilicua, jurisdicción de este municipio, donde, además, incautaron cinco fusiles con su respectiva dotación, dos granadas de mano, un computador portátil y material de intendencia.

“Esta cuadrilla hacía parte del anillo de seguridad de 'Alfonso Cano', que se trasladó para reforzar la cuadrilla en ese sector. En este operativo tuvo gran importancia la información suministrada por la red de cooperantes que está ayudando efectivamente", dijo el general Wilson Torres, comandante de la Quinta División del Ejército nacional.

“Se recibió buena información donde se daba la ubicación del grupo, se logró llegar hasta el lugar. Esta operación se planeó desde Chaparral, haciendo una infiltración muy bien trabajada, hasta llegar a la operación de golpe de mano y lograr estos resultados", agregó.

Entre los muertos están alias 'Didier', 'Yeison' y 'Sofía'. Así mismo, fue recuperada una menor de edad, integrante de la estructura, quien fue aprehendida en medio de combates. Otro pequeño también fue rescatado.

Estos resultados surgieron en desarrollo de actividades militares contundentes en contra de la compañía de explosivos Alfredo González, que son importantes ya que, como su mismo nombre lo dice, son integrantes de la cuadrilla de explosivistas que atentan contra la comunidad tolimense.

¿QUIÉNES SON?
Arturo Peña Benavides, o 'Willington Perro Viejo', era el segundo cabecilla de la compañía de explosivos Alfredo González y llevaba 15 años en la organización. Perteneció a la columna Móvil Héroes de Marquetalia y Daniel Aldana. Su prontuario inició en enero de 2007, cuando con dicho grupo activó un campo minado al paso de una patrulla militar en el sector conocido como La Hacienda, en Planadas. Igualmente sucedió en abril del mismo año; posteriormente, en La Isla, de la misma población, donde asesinaron a un soldado y otro resultó herido.

Alias 'Ferley' o 'El Ardillo', quien aún no ha sido identificado, era el cuarto cabecilla de la compañía de explosivos Alfredo González. Llevaba ocho años en la subversión y se desempeñaba como explosivista. Integraba el anillo de seguridad de alias 'Teófilo' y era cabecilla de la Comisión de Inteligencia del grupo guerrillero. Entre sus actividades figuraba asesinar a personas extrañas de la región, instalar minas antipersonales y hacer extorsiones a comerciantes de Planadas. En octubre de 2010, participó de la acción subversiva contra tropas acantonadas en el corregimiento Gaitania.