28 de marzo de 2024

Presidente Santos ofreció disculpas a víctimas de la masacre de El Tigre, Putumayo

23 de enero de 2012
23 de enero de 2012

Esa masacre nunca ha debido suceder”, expresó el Mandatario durante la presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas en Mocoa (Putumayo).

“Quiero aprovechar hoy, víctimas de la masacre de El Tigre, para ofrecerles disculpas como Presidente de la República a todas esas víctimas. Esa masacre nunca ha debido suceder”, expresó el Mandatario.

Durante la presentación de la Estrategia de Implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en Mocoa (Putumayo), el Jefe de Estado indicó que es importante que las víctimas sean reconocidas como tal, para que las heridas cicatricen.

“Yo me puse a hablar con mucha gente a nivel mundial de cómo han sido los procesos de reparación, y casi que todos o la inmensa mayoría decía: la reparación es una reparación más que todo simbólica, es una demostración que la sociedad tiene que hacer con las víctimas, decirles que las reconocemos, que se sientan reconocidas como víctimas, eso es lo más importante para que ese rencor vaya desapareciendo”, expresó el Presidente Santos.

Recordó que en esa población del municipio de La Hormiga (Putumayo), “en el año 99, se inició una verdadera caravana de sangre por parte de los paramilitares”.

Señaló que cuando se leen los relatos sobre los episodios, "se le arruga a uno el corazón, se estremece uno diciendo cómo es posible que un ser humano pueda hacerle a otro, semejantes cosas".

Añadió que “ese es el rencor que, en alguna forma, tenemos que ir desapareciendo de la mente de la gente”, a pesar de que nunca se olvidará lo sufrido.