29 de marzo de 2024

Presidencia solicitará ser víctima en el proceso por falsa desmovilización

20 de enero de 2012
20 de enero de 2012

En un comuniado divulgado en la noche del viernes, la Casa de Nariño explicó que en respuesta a expreso requerimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Presidencia de la República se ha hecho parte dentro de la investigación que dicha entidad adelanta con ocasión de la denuncia sobre una presunta falsa desmovilización colectiva del Frente Cacica La Gaitana, surtida en el mes de marzo del año 2006.

Además de responder al requerimiento de la Fiscalía, el Gobierno lo ha hecho en estricto cumplimiento de la obligación legal que le impone el artículo 36 de la Ley 190 de 1995, que le exige, en todos los procesos por presuntos delitos contra la Administración Pública, intervenir en defensa del erario público.

El consejero presidencial para la Reintegración, Alejandro Eder, dijo que están a la expectativa del fallo que tome la Justicia colombiana sobre el tema, para plantear su defensa.

Así mismo, abogados de la Contraloría de la República pidieron ser declarados como víctimas en este proceso.

l Departamento Administrativo de la Presidencia de la República presentará una solicitud para que se le acredite como víctima dentro del proceso que se adelanta en contra del ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo y implicados por la llamada falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, en marzo de 2006.
 
Según los abogados de la Presidencia, este hecho afectó los recursos de la Nación para la entrega de armas del bloque Cacica La Gaitana de las Farc, que según evidencias en poder de la Fiscalía, habría sido un montaje en el que habría participado el exfuncionario
Esta solicitud se realizará porque el Departamento Administrativo de Presidencia tenía adscrita la oficina del Alto Comisionado para la Paz y de Reintegración, por lo que se habría presentado un usufructo al Estado superior a los mil millones de pesos durante 5 años por parte de los más de 60 falsos guerrilleros de las Farc.

Por estos mismos hechos también pedirá constituirse como víctima el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, argumentando engaños y violación del derecho a la verdad.