7 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

18 de enero de 2012
18 de enero de 2012

 

adriana franco
Adriana Franco

Previamente al encuentro, en los círculos políticos  ya se especulaba sobre el asunto que ocuparía a los comenzales y que se relacionaría con la cuota que asignó el gobernador Guido Echeverri, en su gabinete, al llamado liberalismo oficialista. Incluso se hablaba de crisis.

Una frustración

Quienes pensaron en tal eventualidad se llevaron una frustración pues en el almuerzo no se habló de plantearle una eventual crisis al mandatario seccional y, bien por el contrario, siempre se trató de respaldo, aunque no faltaron los reclamos y quejas por la pobre representación liberal en el gobierno de Echeverri.

El yepismo, fortalecido

El ex senador Omar Yepes Alzate, en cambio, logró una apetitosa tajada en la distribución de la torta burocrática en el departamento. Infraestructura, Hacienda y Dirección Territorial de Salud, hacen parte de la bandeja que Echeverri entregó a Yepes, a quien muchos creían difunto. 

Otro intento para audiencia en el caso del referendo

Por fin hay una nueva fecha para la audiencia de acusación contra Luis Guillermo Giraldo y los demás promotores del referendo reeleccionista. El juez 30 de conocimiento que tiene a su cargo el proceso fijó el 2 y 3 de febrero como las nuevas fechas para el inicio de esta primera etapa del juicio.

Ya va más de un año de intentos por formular la acusación por parte de la Fiscalía. El último intento fue en noviembre, cuando uno de los abogados de la defensa pidió el aplazamiento porque supuestamente tenía una audiencia cruzada con otra de un juzgado diferente. El juez confirmó que esa otra audiencia había sido reprogramada y por ello se realizó una denuncia contra el abogado.

La imputación de cargos se realizó desde marzo de 2009, pero la Fiscalía reformuló cargos en enero de 2001. Acusó a Luis Guillermo Giraldo y a Carlos Alberto Jaramillo Uribe, como presuntos responsables de los delitos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. Y a "Hediel Saavedra Salcedo, Gustavo Antonio Dager Chadid, Cecilia Paz de Mosquera, Juan David Ángel Botero, Álvaro de Jesús Velásquez Cock y David Salazar Ochoa como presuntos cómplices del concurso de los delitos de falsedad ideológica en documento público y fraude procesal. La Silla Vacía.

Guillermo Fernández de Soto, a la OEA

Como jugador de póquer que dicen es el Presidente Santos, ahora resultó ajedrecista. Los enroques que acaba de hacer en el sector social del gabinete dejaron un hueco en la OEA, pero el mandatario ya tiene el alfil para llenarlo. Se trata del excanciller y embajador conservador Guillermo Fernández de Soto, quien ha estado representando a Colombia ante La Haya, pero que conoce como pocos las dinámicas diplomáticas con el vecindario y, en especial, con Venezuela, que declaró no grata la permanencia del exembajador Luis Alfonso Hoyos, nombrado recientemente como director del Sena. Fernández de Soto es de la línea pastranista que a Santos tanto le gusta. De buena fuente, El Colombiano.

Se agitan presidencias

En enero se elegirán los presidentes de las Altas Cortes. En la Corte Constitucional suena Gabriel Eduardo Mendoza Martelo; en el Consejo de Estado se mencionan a Gustavo Gómez Aranguren y Marco Antonio Velilla, a propósito dilecto preferido del exgobernador Ramos; en la Corte Suprema la presidencia le corresponde a la Sala Penal; en el Consejo Superior de la Judicatura pisa fuerte Ricardo Monroy Church; para la Sala Administrativa postulan a Néstor Raúl Correa, pero dicen que el magistrado no quiere la presidencia y habrá entonces que buscar por otro lado; y para la Sala Disciplinaria se ventila la candidatura de Pedro Sanabria.  Juan Paz, El Mundo.

El Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

Para el gobierno nacional, la entrada en vigencia del TLC con EE. UU, es la gran oportunidad que tienen los productores colombianos de incursionar en las grandes ligas del comercio mundial competiendo en igualdad de condiciones con beneficios recíprocos arancelarios tanto en importaciones como exportaciones de bienes y servicios pero Senadores de distintos partidos políticos expresaron sus reparos al acuerdo  comercial.

Engavetó los principales proyectos

"Si bien la noticia ha causado una gran satisfacción, no se puede pasar por alto que el Gobierno engavetó los principales proyectos de infraestructura que nos iban a permitir hacer más competitiva la producción nacional para hacerle frente a un tratado de la magnitud del TLC con EE.UU. Fue así como se dejó en el camino la culminación del Túnel de la Línea y la reorganización del sector logístico nacional, que implementaría un sistema multimodal más acorde a las condiciones geográficas y económicas del país" La declaración es de la senadora Aexandra Moreno.

Tampoco La Línea y mucho menos Manizales

Otra alternativa que debió incluirse en el paquete vial fue la de una nueva vía entre Manizales y Bogotá. Cuando se suspendió el tráfico por la Línea, al finalizar el año pasado, debido al desprendimiento de la banca carreteable, todo el tráfico de Buenaventura (y Cali, por supuesto) utilizó la carretera de Manizales. El resultado fue una congestión terrible con unos trancones que hicieron dramático el recorrido. Quedó demostrado entonces que el país necesita un PLAN B en caso de que se tapone la vía de La Línea. Por estas razones nadie entiende por qué el gobierno excluyó a La Línea y la alternativa por Manizales dentro de los megaproyectos que demanda el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Y eso que tenemos ministro de Transporte manizaleño.  

El Minuto de Dios

Varios fueron los motivos para la designación del sacerdote colombiano Camilo Bernal Hadad como nuevo superior general de la Congregación de Jesús y María para el período 2012 a 2017 en Roma. Uno: la Congregación Eudista realizó hace poco en nuestro país la Asamblea General Mundial, en la que impresionó su ponencia. Dos: en el Vaticano lo tienen registrado como una de las cabezas operativas y financieras de la visita del papa Juan Pablo II a Colombia en 1986. Tres: es teólogo, ingeniero de sistemas, matemático y máster en inteligencia artificial. Cuatro: su perfil se elevó cuando el gobierno de Juan Manuel Santos lo nombró director del Sena y consultó la aceptación con sus superiores italianos. Resultado: junto al padre Gabriel Ignacio Rodríguez, exsuperior de los jesuitas en Colombia y ahora ministro en Roma de la Compañía de Jesús, son los dos sacerdotes nacionales con mayor influencia mundial. Alto Turmequé, El Espectador.

¿Mejor ser rico que pobre?

El estudio sobre la felicidad revelado esta semana por la firma WIN-Gallup International tiene unos datos bastante paradójicos. Además de la sorpresa de que los colombianos son los más felices del continente y los sextos del mundo, llama la atención que parece no haber correlación entre la riqueza y la felicidad. Entre los cinco primeros están dos de los países más pobres del mundo, Nigeria y Ghana. Los afganos, por ejemplo, viven más contentos que los gringos (35 por ciento sobre 33) y los nigerianos son tres veces más felices que los italianos. La firma encuestadora cruzó sus datos de felicidad con el PIB per cápita con lo cual parece demostrarse que la frase de Pambelé, de que es “mejor ser rico que pobre” no necesariamente es verdad. Confidenciales, Semana.

Con fútbol y sexo RCN enfrenta a Hoy por Hoy

El periodista deportivo Antonio Casale estrena programa de radio, ‘En la jugada’, la nueva apuesta de RCN Radio. El comunicador estará junto a la sexóloga Carmen Larrazábal, quien le sacará “los trapitos al sol” a los hombres, casi todos fanáticos del fútbol. A Casale lo acompañarán Nicolás Samper, quien se hizo famoso por su blog deportivo ‘El bestiario del balón’, Jorge Espinosa, el filósofo de RCN, y otro joven periodista deportivo, Jorge ‘El Patrón’ Bermúdez. Se trata de un coctel de deportes, actualidad, sexo y entretenimiento que arranca desde este martes 17 de enero. El programa piensa hacerle contrapeso al exitoso Hoy por Hoy de Caracol. ¿Podrán lograrlo? kienyke.